Doscientos enólogos asisten al XVII congreso nacional y I encuentro de enólogos de Iberoamérica

26/05/2016 | Capitalidad Gastronómica

Autoridades en la inauguración

Antonio Rodríguez Osuna, Julia Marín, José Luis Navarro, Fernando Burgaz y Santiago Jordi Martín

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el consejero de Economía, José Luis Navarro, han inaugurado hoy el XVII Congreso Nacional de Enólogos y el IEncuentro de Enólogos de Iberoamérica, que se celebra del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Mérida, y es una de las actividades de mayor relieve de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Se trata del encuentro enológico más importante del país y reúne a los responsables de la elaboración de los vinos de España para analizar la situación actual del sector, compartir experiencias y sentar las bases de la enología del presente y del futuro; y asisten más de 200 enólogos de las mayores y más prestigiosas bodegas de España.

El alcalde ha dado la bienvenida a los asistentes afirmando que “Mérida está de moda, y esto es algo que se puede comprobar con la gran cantidad de iniciativas que tienen a la ciudad como escenario”.

“Este congreso nos va a situar en el centro del importante mercado del vino y se trata de una oportunidad magnífica para difundir Mérida a nivel nacional”.

Por su parte, el consejero de Economía, ha resaltado que “Extremadura es la segunda comunidad con mayor producción de vino pero solo el tres por ciento está acogida a la denominación de origen Ribera del Guadiana”. “Tenemos que ser capaces de transmitir las bondades de nuestra denominación de origen, fomentar el consumo del vino como un alimento integrante de la dieta mediterránea así como promocionar el tapón de corcho por el valor que añade”.

En el acto de inauguración han participado también el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura Fernando Burgaz; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Santiago Jordi Martín; y Julia Marín Espósito, presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos, organizadora del evento.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Santiago Jordi Martín, agradeció el trabajo de las instituciones y de la presidenta del congreso en su preparación, y señaló que se había elegido Mérida para celebrar la cita bianual, “debido a la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece esta ciudad, sobre todo en un año tan especial como éste de la Capitalidad Iberoamericana, así como por el esfuerzo y la ilusión que han mostrado nuestros compañeros de la Asociación Extremeña de Enólogos en organizarlo y poder reflexionar entre todos acerca de la situación del sector vitivinícola en nuestros días”.

En la jornada matinal se ha hablado de la “Enología terapéutica: el nuevo desafío”, a cargo del Dr. Arturo Almeida, de Ecuador; y de las “Variedades minoritarias de vid como valor regional añadido”, por Félix Cabello.

Ha habido además charlas técnicas de tres casas comerciales, y para esta tarde habrá dos ponencias, una sobre “El mercado del vino en Iberoamérica” y otra sobre “Elaboración de vinos sin sulfitos: lucha contra Brettanomyces y bacterias acéticas con el complejo kaolin-plata”.

Los congresistas se trasladarán a Almendralejo para desarrollar actividades del Congreso en las instalaciones del Museo de las Ciencias del Vino y de la Plaza de Toros de la localidad; se presentarán cuatro comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico, se visitará al Museo de las Ciencias del Vino y la bodega situada en la Plaza de Toros, y habrá una cata de cavas de Almendralejo, antes de una cena con productos de las Denominaciones de Origen de Extremadura.

Web oficial: http://www.federacionenologos.es