El 90% del alumnado de la Escuela profesional Anas son mujeres

03/02/2017 | Formación

El alcalde con alumnas, directora y delegadaEl alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha visitado hoy el centro de formación municipal La calzada, para conocer el desarrollo de la Escuela Profesional Anas, proyecto que emplea a 57 personas; un equipo técnico de 12 profesionales y 45 alumnos trabajadores, todos desempleados, para cuya selección se ha priorizado a los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo: mujeres, jóvenes de 18 a 30 años, personas mayores de 45, etc…Como dato a tener en cuenta, el 91% de los alumnos-trabajadores son mujeres.

En la visita, el alcalde ha estado acompañado por la delegada de Fomento y formación para el empleo Laura Guerrero, y la directora de las Escuelas Profesionales Beatriz Esteban.

Las tres especialidades que se imparten actualmente en la Escuela Profesional Anas son Actividades auxiliares e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, atención sociosanitaria a personas en domicilio y promoción turística local e información al visitante.

Se han seleccionado estas especialidades teniendo en cuenta las características socioeconómicas de la ciudad de Mérida, enfocadas al mantenimiento de las zonas verdes, a los servicios a personas dependientes y al turismo, y se imparten en el Centro de Formación La Calzada y en la Delegación de Servicios Sociales. Para ello, se utilizan unas instalaciones que han servido a las anteriores escuelas taller, y desde las cuales se ha proveído de material y mobiliario aprovechable para las actuales escuelas. Parte del mobiliario actual se ha realizado en la antigua escuela taller de carpintería.

Las Escuelas Profesionales forman parte de la Estrategia de Empleo de Extremadura para el período 2016-2019, concretamente como una de las medidas del Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017 donde se implementa un programa mixto de formación y empleo, el cual persigue dotar a los alumnos trabajadores de una formación y de una experiencia laboral que permita facilitar su inserción laboral. Se trata de la continuación de los programas de escuelas taller que durante los últimos años se han celebrado en Extremadura.