El alcalde y la delegada de Urbanismo explican el nuevo Plan General de Ordenación Urbana a asociaciones, colectivos y colegios profesionales

01/06/2021 | Urbanismo

nuevo-plan-presentacion01
• Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que el actual “no responde a las necesidades socioeconómicas de la ciudad. Está obsoleto. Necesitamos uno más moderno, más sostenible, que responda a las nuevas normativas de accesibilidad, de eficiencia energética, de nuevas tecnologías… En definitiva, que se adapte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible» ha destacado Osuna.
• Carmen Yáñez, ha informado que el plan actual no da respuesta socioeconómica a las actuales necesidades de la ciudad, como que se pueda disponer de mayor superficie de suelo industrial.
• La redacción del nuevo plan está siendo llevada a cabo por la empresa, Territorio y Ciudad S.L.P., por un importe de 441.750 euros (IVA incluido) y que cuenta con una aportación económica de la Junta de Extremadura de 300.000 euros.


El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, han explicado a representantes de asociaciones, colectivos y colegios profesionales, la situación en la que se encuentra la redacción de un nuevo Plan General Municipal (PGM) y un Plan Especial del Conjunto Histórico-Arqueológico y el Catálogo de acuerdo a la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura.
Se trata, como ha explicado Osuna, “de la primera de muchas reuniones que tendremos con los colectivos y asociaciones para llevar este plan a buen puerto, recogiendo todas aquellas aportaciones que sean necesarias para que Mérida pueda tener un PGOU moderno y acorde a los nuevos tiempos. Por ello, apelamos a la participación de todos y todas”.
La redacción del nuevo plan está siendo llevada a cabo por la empresa, Territorio y Ciudad S.L.P., por un importe de 441.750 euros (IVA incluido) y que cuenta con una aportación económica de la Junta de Extremadura de 300.000 euros.
La tramitación de este plan surge de la necesidad de que la ciudad cuente con este nuevo plan. Así mismo, ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está en vigor se aprobó en el año 2000. «Dos décadas después, este plan no responde a las necesidades socioeconómicas de la ciudad. Está obsoleto. Necesitamos uno más moderno, más sostenible, que responda a las nuevas normativas de accesibilidad, de eficiencia energética, de nuevas tecnologías… En definitiva, que se adapte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible» ha destacado Osuna.
nuevo-plan-presentacion02
La delegada de Urbanismo, por su parte, ha recordado que posteriormente a la aprobación de este plan, entraron en vigor dos normativas de la Ley del Suelo de Extremadura. Una se aprobó el 14 de diciembre del 2001. La conocida como Ley SOTEX, Ley del Suelo y Ordenación del Territorio en Extremadura. Y otra, aprobada el 21 de diciembre de 2018, que entró en vigor el 21 de junio de 2019, la LOTUS, la Ley de Ordenación del Territorio Urbanística y de Sostenibilidad de Extremadura. «Entre estas dos también se ha aprobado el Reglamento de Planeamiento de Extremadura y se ha modificado la legislación del suelo estatal».
En este sentido, Yáñez ha destacado que con la entrada en vigor de la LOTUS “ya no se permite la homologación de esos planes que no están actualizados, como el actual que incurre en numerosos errores”. Algunos de ellos «cuestan cifras importantes de dinero al Ayuntamiento, que tiene que responder a expropiaciones que no están bien definidas en el plan y por las que tenemos que recurrir a la jurisprudencia para poder definir bien el justiprecio. También hay errores que afectan a particulares por la calificación que tiene dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico-Arqueológico».
A todo ello ha añadido que el plan actual no da respuesta socioeconómica a las actuales necesidades de la ciudad, como que se pueda disponer de mayor superficie de suelo industrial.
Ha recordado, además, que en 2002, dos años después de aprobar el actual PGOU, ya se detectaron errores en él. Por eso se redactó un documento que sí se puso en práctica pero que nunca se llevó a su aprobación, aunque sí que se aplicó en algunos momentos.
«Con esto no queremos decir que parte del plan vigente no pueda incorporarse al nuevo plan. Tiene la validez suficiente para seguir el modelo de ciudad, que no va a cambiar notablemente, y el desarrollo urbanístico que tiene que tener Mérida», ha informado, al tiempo que ha recordado que se han ido haciendo modificaciones puntuales como la aprobada ayer en el Pleno Municipal sobre el uso de la parcela de la Puerta de la Villa.
nuevo-plan-presentacion03
Ha explicado que dicha parcela se encuentra clasificada por el Plan General de Ordenación Urbana vigente como Suelo Urbano Consolidado, siendo de aplicación las condiciones de la Ordenanza “Centro Tradicional tipo a” con II plantas de alturas.
Además, no se encuentra incluida en ninguna unidad de ejecución y las condiciones del Plan la marcan como parcela con edificación incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos, con el “Nivel III, Protección Ambiental” del patrimonio arquitectónico, siendo la Ficha Nº 148 del mismo. Por ello, según ha destacado, “es importantísima la redacción de un nuevo Plan”

Más información del Proyecto >> http://meridanuevopgm.es

Antonio Rodríguez Osuna y Carmen Yáñez: