El alcalde afirma que la nueva terminal de Expacio Mérida supondrá “el impulso definitivo” al desarrollo industrial de la capital extremeña

26/10/2021 | Ciudad, Industria

  • Rodríguez Osuna afirma que el anuncio de la licitación de la nueva plataforma logística de mercancías de Mérida es “una magnífica noticia para la ciudad”
  • El alcalde emeritense asegura que el anuncio de Adif es el resultado de las gestiones realizadas desde el ayuntamiento con el Gobierno de España y la Junta de Extremadura

“Una magnífica noticia para la ciudad de Mérida”, así de contundente se muestra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras el anuncio de Adif de licitar el contrato de obras de ejecución de la nueva plataforma logística de mercancías en Mérida, así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General. Dicho contrato cuenta con un presupuesto de 14.130.913,82 euros.

“Una terminal que tendrá un plazo de ejecución de doce meses y que va a suponer un impulso definitivo a las infraestructuras ferroviarias de la ciudad y al desarrollo industrial de Expacio Industrial”, asegura Rodríguez Osuna quien destaca, además que la nueva zona industrial “será un polo de desarrollo económico para Mérida”.

Esta actuación tiene lugar al sur del término municipal de Mérida y muy próximo al límite del término municipal de Torremegía, y facilitará la conexión ferroviaria a la plataforma logística denominada Expaciomérida, en el entorno del punto kilométrico 13/500 de la Línea 516 Mérida-Los Rosales.

Como anuncia Adif, la nueva terminal ferroviaria se situará al este de la línea férrea, y contará con dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida, y otro para incorporarse en sentido Los Rosales (Zafra). El haz de vías se dispondrá en fondo de saco y en perpendicular a la vía general.

Las principales actuaciones definidas en el proyecto son las siguientes:

• Conexión de la terminal ferroviaria a la línea general.

• Vías tanto de recepción y expedición de trenes, como de carga y descarga.

• Vías auxiliares de maniobra necesarias.

• Instalaciones de señalización para la conexión de la nueva terminal de mercancías.

• Zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías.

• Viales de acceso a la terminal de mercancías, que permitan establecer la conexión de los recintos ferroviarios con la red viaria exterior.

• Drenaje de todos los elementos de la terminal de mercancías (vías, viales y plataformas de carga).

• Caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina.

• Instalaciones de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones de la terminal.

• Disposición de una báscula para pesaje de camiones

• Reposición de servicios y servidumbres afectados.

• Cerramiento de la terminal de mercancías.

“Estoy satisfecho tras las gestiones que hice con el Gobierno de España y con la Junta de Extremadura. Seguimos trabajando para mejorar nuestra ciudad y muy pronto veremos los resultados”, así se muestra el alcalde emeritense tras conocer este anuncio. Unas obras que tendrán un plazo de ejecución de doce meses una vez adjudicados.

Adif afirma que esta actuación, de carácter autonómico y cuya promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura, será desarrollada desde Adif en virtud del convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Adif. “La Junta de Extremadura está desarrollando una nueva estrategia logística a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y la economía de la región”, explica Adif en nota de prensa.

Mediante el citado convenio la Junta de Extremadura correrá con la financiación de las actuaciones y pondrá a disposición de Adif los terrenos para la construcción de la terminal para poder llevar a cabo las actuaciones previstas.

Por su parte Adif se encargará, entre otras actividades, a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de acuerdo con el proyecto, y la puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en el parque industrial de Expaciomérida.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Extremadura 2014-2020.