- Durante la tarde-noche han patrullado por la ciudad 14 equipos de Policía Nacional y 4 de Policía Local para garantizar la seguridad y atender necesidades de las y los ciudadanos
- El ayuntamiento ha instalado generadores de energía en el Centro de Salud Zona Norte, Banco de Sangre, Gasolineras, y disposición de gasoil a la sede consejerías de Morerías
- Ayuntamiento y Aqualia han solucionado la ausencia de suministro de agua en algunas viviendas de la urbanización El Prado reactivando los aparatos de bombeo de agua de estos edificios

“La ciudad ha recuperado el 100% de su suministro”, así lo ha explicado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ante los medios de comunicación tras coordinar todo el equipo de trabajadores y trabajadoras municipales desde ayer por la mañana para cubrir las incidencias y necesidades que por el apagón eléctrico se produjeron en la capital extremeña.
Rodríguez Osuna ha aclarado que ayer por la tarde volvió la luz a la mayoría de la ciudad excepto en zonas como El Prado, El Barrio, La Chimenea u otras calles concretas. Pero que todas han vuelto a recuperar la energía entre las 05:30h y 07:30h.
“El Ayuntamiento de Mérida activó a las 12:30h de ayer el equipo de coordinación que siempre ponemos en marcha en situaciones de crisis y en el que se encuentra Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional con el comisario a la cabeza y todas las delegaciones implicadas como Parque Municipal, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadanay las tres concesionarias, Aqualia, FCC y Vectalia”, destacaba el alcalde quien resaltaba que ”mis primeras palabras son de agradecimiento a ellas y ellos porque hasta las tres de la madrugada que ha llegado la UME a Mérida y que estuvimos con ellos en IFEME, hemos estado sin parar todo el equipo atendiendo y coordinando incidencias y posibles contingencias”.

Rodríguez Osuna ha afirmado que esta mañana ha regresado a IFEME junto con el delegado del Gobierno, José Luis Quintana. El ayuntamiento ha acondicionado el espacio municipal con trabajadores municipales para que atiendan las necesidades de la Unidad Militar.
Durante esta situación, según ha relatado el alcalde “no ha habido que lamentar ningún suceso, ningún incidente grave. Hemos atendido a alguna persona encerrada en un ascensor que se pudo sacar rápidamente, algún pequeño choque leve de de tráfico”, subraya el alcalde quien afirma que se estableció un dispositivo extraordinario de Policía Local y Nacional, con 14 patrullas de Nacional y 4 de Local por las calles de la ciudad.
“Tuve la oportunidad de acompañar por la noche en una patrulla junto con la Policía Local y la tranquilidad en Mérida era absoluta”, incide Rodríguez Osuna.
Generadores del ayuntamiento

El alcalde ha contado que el ayuntamiento de Mérida aportó grupos electrógenos a varias instituciones. “El más potente se llevó al centro de Salud de la Zona Norte tras una petición del Gerente del Área de Salud de Mérida para que pudiéramos reforzar y garantizar el suministro. Además instalamos generadores en dos estaciones de servicio para asegurar el suministro a los vehículos sanitarios, de emergencia y Policía de todas las instituciones. También aportamos generador eléctrico al Banco de Sangre de Extremadura, y a la sede de las consejerías de la Junta en Morerías”, explica el alcalde quien reitera que “gracias al trabajo del Parque Municipal todo salió perfectamente y no hemos lamentado incidentes mayores”.
Rodríguez Osuna haexplicado, también, que a las ocho de esta mañana “se han solucionado los últimos inconvenientes que había en algunos bloques de vivienda en la urbanización El Prado que cuentan con bombas para llevar el agua a sus viviendas, gracias a la actuación de Aqualia que ha reactivado esas bombas y desde las 08:00h contaban con suministro de agua”.

“Debo agradecer a todo el personal municipal implicado, los servicios de seguridad y Policía, y las empresas concesionarias su excelente disposición y trabajo para que todo haya transcurrido con normalidad”, asevera el alcalde emeritense.
También se han atendido las pequeñas cosas, como ayuda ciudadana a personas con movilidad reducida a subir escaleras, salir de ascensores, se ha visitado los centros de Mayores de la ciudad para conocer necesidades y se ha atendido a las zonas sin luz con especial vigilancia. Además, desde el inicio del apagón se colocaron conos y vallado en los cruces semafóricos más complejos y se atendieron las demandas de energía solicitadas.
Antonio Rodríguez Osuna: