El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, destaca la necesidad de seguir trabajando en la accesibilidad de las personas sordas en el Día Nacional de la Lengua de Signos

14/06/2022 | Diversidad Funcional e Inclusión

  • El Salón de Plenos ha acogido la lectura del Manifiesto en el que se reivindica que la Lengua de Signos sea una lengua más a trabajar en los colegios.
  • Desde el Ayuntamiento de Mérida se han llevado a cabo importantes avances en la materia como el bucle magnético en todas las instalaciones e intérpretes de Lengua de Signos en los eventos.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, han asistido en el Salón de Plenos Municipal, a la lectura del manifiesto del Día Nacional de la Lengua de Signos Española organizado por la Asociación de Personas Sordas de Mérida.

En su intervención, Osuna ha destacado el “enorme trabajo que realiza la Asociación de Personas Sordas para el conjunto de la sociedad, porque para nosotros, desde 2015, habéis sido un pilar fundamental de apoyo cuando creamos el Centro de las Capacidades, con un espacio para vuestras actividades”.

Además, ha recordado que “se ha incluido lo que hacía falta en todos los eventos de la ciudad, con intérpretes de Lengua de Signos” al tiempo que ha señalado que, desde el Ayuntamiento, “nos hemos volcado en políticas sociales tan importantes para la vida de las familias como el empleo, tenemos planes de empleo específicos de Diversidad Funcional que permite que haya plazas específicas para personas con Discapacidad Auditiva”.

La cultura, el emprendimiento, y todos los servicios del Ayuntamiento están adaptados, destacando “las mochilas vibratorias en conciertos, y cómo los usuarios que tenían la oportunidad de disfrutar de los eventos, vieron cómo podían participar del mismo al ser tratados como el resto de público”.

Ha pedido a la Asociación, “que exijáis lo que creéis que tenemos que seguir trabajando para una sociedad más justa e inclusiva”.

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. El 14 de junio de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Para conmemorar el acontecimiento ese día fue el elegido para recordar la importancia de las lenguas de signos.

En el mundo hay mas de 300 lenguas de signos diferentes. Desde el año 2007 en España están reconocidas dos lenguas de signos: la española y la catalana. En España, la comunidad de personas sordas es de más de un millón, pero utilizan lengua de signos unas 70.000 personas.

Rosa María Jiménez morcillo, Coordinadora del Programa de Familias y especialista en Lengua de Signos, ha leído el manifiesto en el que ha reivindicado que la Lengua de Signos debe incluirse como Lengua dentro de las aulas, “porque es un derecho, forma parte de los Derechos Humanos”.

“Reivindicamos una lengua natural, es un derecho lingüístico, para sentirnos libres, para sentirnos personas completas” ha señalado.

Por ello, ha pedido que la sociedad “debe obligar a usar la lengua de signos, a  no decidir, sino a usar las dos, porque dentro de la sociedad nos sentimos muy responsables”.

Antonio Rodríguez Osuna y Rosa Jiménez: