El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, destaca que el nuevo tren de Altas Prestaciones  beneficiará a los universitarios y redundará en beneficio de las visitas al Festival de Mérida

23/06/2022 | Alcaldía

  • Ha destacado, además, que su uso por parte de los funcionarios supondrá una reducción de emisiones de CO2 y del tráfico en el centro de la ciudad.
  • El alcalde ha anunciado que ya se ha firmado el acta de replanteo de las obras en la terminal Expacio Mérida, por lo que comenzarán de manera inminente.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido en la jornada de hoy al primer trayecto del tren de altas prestaciones de la línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz, en concreto, en el tramo que une la ciudad de Mérida y la de Badajoz con la asistencia de la Ministra de Trasportes, Raquel Sánchez.

El alcalde ha señalado, al llegar a Badajoz,  que el trayecto, que dura 25 minutos, es “un paso importantísimo, sobre todo para los universitarios de Mérida que van a  tener la posibilidad, gracias al bono transporte, la posibilidad de ir y venir en el día e incluso para los funcionarios que vienen a trabajar a Mérida, reduciéndose las emisiones de CO2 y el tráfico en el centro de la ciudad”.

Osuna ha destacado que queda un paso definitivo en este sentido pero que ya es una realidad a partir del 19 de julio para todos los usuarios, al tiempo que considera que “es importante para los vecinos y vecinas de Extremadura que quieran venir al Festival Internacional de Teatro Clásico que tendrán la posibilidad de que se habilite un tren con esta comodidad y esta velocidad que les permita que haya mucha gente que haga uso de este medio de transporte para venir a Mérida por este motivo”.

Expacio Mérida

Por otra parte, Osuna ha manifestado que al Consejera de Fomento, Leyre Iglesias, le ha confirmado que “ya se ha firmado el acta de replanteo en Expacio Mérida para que comiencen estas obras tan deseadas”. Ha destacado que una vez firmado el acta de replanteo comienza inminentemente la ejecución de las obras “con lo que hoy es un gran día para la ciudad de Mérida”.

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad en Extremadura, en los 150 kilómetros que separan Plasencia y Badajoz, tendrá lugar el próximo martes 19 de julio. Los usuarios podrán adquirir sus billetes desde este viernes, 24 de junio, en los nuevos servicios para los que Renfe ofrecerá 30.000 plazas promocionales hasta el mes de septiembre.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado, tras el primer trayecto de este tren de altas prestaciones que desde el Ministerio se está trabajando para la puesta en servicio de la alta velocidad entre las ciudades de Plasencia y Badajoz el próximo 19 de julio, lo que supondrá una nueva infraestructura de 150 kilómetros, en vía doble hasta Mérida, con los nuevos trenes S730 que circularán en ella.

 Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que en la jornada de hoy se «culmina una etapa importante» de poder poner en marcha lo que significa el tramo extremeño

Antonio Rodríguez Osuna: