- El alcalde señaló que “Francisco le dio a Mérida uno de los mejores regalos que esta ciudad puede tener: el reconocimiento de Mérida como «Cuna del Cristianismo Hispano» y de una Semana Santa «única en el mundo». No olvidemos que se trataba, además, de la única intervención que un Santo Padre ha realizado en Semana Santa fuera de la ciudad de Roma, por tanto, hemos sido unos privilegiados”.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, anunció en la noche de ayer, en el transcurso de la Gala de Premios Cofrades que organiza la Cadena Cope con el Ayuntamiento de Mérida, que la ciudad de Mérida va a homenajear al Papa Francisco con la instalación de un monolito en la Plaza de Santa Eulalia.
“Un monolito con una placa que recuerde a las generaciones futuras, y a nuestros miles de visitantes, esas palabras que Francisco dedicó a los y las Cofrades de Mérida. Será el gesto de agradecimiento de la ciudad de Mérida por todo lo que nos regaló en aquel pregón” manifestó el alcalde.
El alcalde señaló que “Francisco le dio a Mérida uno de los mejores regalos que esta ciudad puede tener: el reconocimiento de Mérida como «Cuna del Cristianismo Hispano» y de una Semana Santa «única en el mundo». No olvidemos que se trataba, además, de la única intervención que un Santo Padre ha realizado en Semana Santa fuera de la ciudad de Roma, por tanto, hemos sido unos privilegiados”.
Además, anunció que “se va a proceder a la restauración del monumento al cofrade que está ubicado en la Plaza de Santa María, además de su cambio de ubicación, a petición de la Junta de Cofradías, junto a la fachada trasera de la Concatedral, al lado de la puerta del Perdón de la misma”.

En su intervención, el alcalde recordó a los dos miembros fundadores de la Junta de Cofradías fallecidos desde el pasado Domingo de Resurrección. “Dos personas que contribuyeron a poner los mimbres de la extraordinaria Junta de Cofradías que hoy organiza, de una manera extraordinaria, nuestra Semana Santa. Su objetivo era claro: unir a las Hermandades, hoy es un hecho más que conseguido”.
De Antonio Miranda destacó su trabajo en “ese segundo plano en el que se trabaja por mejorar y por conseguir todas las metas que se proponía sólo por el engrandecimiento de su Cofradía y, por con consiguiente, de la Semana Santa. Aún recuerdo su emoción cuando, hace dos años, recogió junto a su esposa, este premio cofrade” manifestó el alcalde.
De Alfonso Carbajo, fallecido el pasado sábado, destacó que fuera “el precursor de lo que, a día de hoy, es el buque insignia de la Semana Santa de Mérida, nuestro Vía Crucis en el Anfiteatro. Un logro que capitaneó junto al resto de miembros de la Junta de Cofradías y que, a día de hoy, es nuestro referente”.

En la gala, se entregaron los Premiso Cofrades 2025 a Santiago Gallego Álvarez, por su exposición de Medallas “La Vera Cruz en el mundo”, al imaginero Francisco Berlanga de Ávila, autor de la imaginería de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, a la Hermandad del Calvario por su 125 aniversario y al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por la organización del II Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, que recogió el alcalde de Cáceres.
El acto, celebrado en la rotonda del Centro Cultural Alcazaba, estaba presidido por el impresionante palio de la Santísima Virgen de los Dolores, el más antiguo de la ciudad de Mérida en cuyo centro presidía la Cruz de Guía de la Hermandad del Calvario. La nota musical corrió a cargo del cantaor Miguel de Tena, que interpretó dos saetas.
Antonio Rodríguez Osuna: