El alcalde anuncia la excavación de la Huerta de Otero con cargo a los fondos DUSI en 2018

18/09/2017 | Alcaldía

El alclade con las autoridadesEl alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha encargado al Instituto de Arqueología un proyecto de excavación, investigación y adecuación de la Huerta de Otero. El anuncio lo ha realizado esta tarde en el acto de inauguración del I Día de Maximiliano Macías que el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), órgano adscrito a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, ha organizado en el interior del Templo de Diana, con el objetivo de reconocer una figura clave en la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Mérida como fue el arqueólogo emeritense. En el acto han participado también la secretaria general de Cultura Miriam García Cabezas, y el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso.

A pesar de su relevancia, la figura de Maximiliano Macías es aún poco conocida, por lo que el IAM, cuya sede se encuentra en la casa familiar de este arqueólogo en la Plaza de España, quiere así rendir tributo a este personaje clave y difundir su labor.

Con este propósito se establece desde este año el Día de Maximiliano Macías, que nace con vocación de continuidad anual, para aunar en una misma jornada el homenaje al pionero de la arqueología emeritense y, al tiempo, difundir la labor científica que realiza el IAM, no sólo en la capital autonómica, sino en toda la región.

La jornada finalizará con la inauguración de una exposición sobre la figura de Maximiliano Macías realizada por investigadores del IAM y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que se enmarca en la propia plaza del Templo de Diana y que se mantendrá hasta el próximo mes de diciembre.

Maximiliano Macías Liáñez (1867-1934) fue un arqueólogo y erudito emeritense que promovió y dirigió, desde 1910 hasta su muerte en 1934, las excavaciones arqueológicas en Mérida.

Su papel ha estado por regla general eclipsado por la conocida figura de José Ramón Mélida, cabeza visible de estas excavaciones. Sin embargo, los estudios realizados en los últimos años rescatan la figura de Maximiliano Macías como pieza clave en las intervenciones en el yacimiento emeritense, revelando la gran labor realizada por el arqueólogo de Mérida para la ejecución y puesta en marcha de un proyecto arqueológico integral que englobó, con la arqueología como base, otros aspectos como la difusión, reconstrucción y promoción turística de la ciudad romana.

Sin duda, el proyecto ejecutado en esos años definió el futuro de la ciudad de Mérida y de su patrimonio y configuró el yacimiento emeritense tal como se entiende en la actualidad.