El alcalde anuncia la inversión de cerca de 3 millones de euros para crear plataforma única en John Lennon y Graciano, cámaras de seguridad y renovación de marquesinas en toda la ciudad

23/02/2022 | Ciudad, Tráfico, Transportes Urbanos, Urbanismo

  • Rodríguez Osuna ha avanzado la aprobación inicial por parte del Gobierno de España de 2.700.000 euros dentro de los fondos destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
  • Hasta el momento Mérida recibirá cerca de 12 millones de euros de los Fondos de Recuperación para mejorar la accesibilidad de las vías, el nuevo Museo del Calatrava o la mejora de los entornos monumentales como el Templo de Diana y La Alcazaba, entre otras intervenciones
Calle Graciano

Nuevos fondos de recuperación para la capital autonómica que transformarán varias zonas de la ciudad. Y es que como ha anunciado hoy el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, Mérida recibirá cerca de tres millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía dentro del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible del transporte urbano.

Con esta cuantía, la capital extremeña suma ya cerca de 12 millones de euros de los Fondos de Recuperación para la transformación de varias zonas de la ciudad, como los destinados a la creación del nuevo Museo de la Historia de la ciudad en el Calatrava, los destinados al Turismo con la transformación de entornos monumentales como Proserpina, la Alcazaba o el Templo de Diana o los anunciados por la Consejería de Movilidad para realizar obras de plataforma única por toda la ciudad.

“Se trata de unos fondos que van a transformar Mérida”, explica el alcalde, quien asegura que “con estas cuantías vamos a convertir la capital extremeña en una ciudad más accesible, moderna y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos y quien nos visite”.

Rodríguez Osuna afirma que los Fondos de Recuperación para Mérida responden “a las demandas realizadas por el Equipo de Gobierno y a un excelente trabajo de redacción de proyectos con los que vamos a dar solución a necesidades de nuestra ciudad”.

Los últimos fondos que ha aprobado el ministerio de manera provisional, y de los que Mérida se beneficiará con una cuantía de 2.700.000 euros, van destinados a la implantación de zonas de bajas emisiones.

Cámaras de seguridad

La Junta de Extremadura publicó en 2017 un Plan de Mejora de Calidad del Aire de Extremadura, además la Ley de Cambio Climático establece que las ciudades más de 50.000 habitantes deberán, antes de 2023, disponer de una Zona de Bajas Emisiones, “por lo que estos fondos anunciados por el Gobierno de España darán respuesta en Mérida a esta obligación legal”, expone Rodríguez Osuna.

Cuenta el alcalde emeritense que la propuesta presentada ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Mérida persiguiendo el ojetivo de “impulsar la movilidad sostenible, saludable y eficiente en la ciudad de Mérida mejorando la calidad del aire, reduciendo la intensidad de tráfico en la zona de actuación y digitalizando el transporte público de viajeros”.

La propuesta se articula en varias actuaciones que comprenden, en primer lugar la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE), cuyo control de esta ZBE se realizará, mediante cámaras de lectura de matrículas en las entradas y salidas, un SOFTWARE de gestión de la autorizaciones y otras tareas complementarias.

“Además, la propuesta se completa con una actuación de adecuación de viales para calmado de tráfico mediante plataforma única en la zona perimetral de ambas zonas y, por último, con una actuación de digitalización de marquesinas del transporte público en todas las líneas”, afirma el alcalde.

“El Ayuntamiento de Mérida se encuentra enfocado en ofrecer a sus ciudadanos y visitantes un espacio saludable y para ello destina sus propios recursos financieros y acude a las convocatorias que a este efecto se convocan entre otras la EDUSI que ratifica el compromiso con la eficiencia en los recursos y la reducción de todo tipo de emisiones”, destaca Rodríguez Osuna.

Graciano y John Lennon

Graciano y John Lennon serán de Plataforma única. Así lo recoge el proyecto. La actuación consiste en cambiar la sección actual de calzada destinada al tráfico rodado y aceras para los peatones a distinto nivel, por una plataforma única que sitúa al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos, diferenciando el espacio destinado a vehículos y peatones mediante texturas y/o materiales diferentes, está actuación se complementará con la instalación de señalización vertical que indique a los conductores que se encuentran en una zona de prioridad peatonal y la velocidad máxima de circulación. Asimismo, se instalarán bolardos en aquellas zonas donde sea necesario disuadir a los vehículos de estacionar u ofrecer una protección extra a los peatones.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Extremadura y en el PMUS de Mérida.

Además se instalarán 11 sensores de medición de contaminación. Se dispondrá de una red móvil embarcada en los autobuses municipales de tal forma que ofrezca los datos obtenidos se puedan obtener mapas de contaminación dinámica.

Esta sensorización móvil se complementa con otras 6 estaciones en aquellos puntos en los queel mallado suficientemente tupido forme zonas de sombra en lasmediciones móviles.

Marquesinas

El PMUS de Mérida , sobre el servicio de autobús público de transporte urbano, propone, entre otras cuestiones, la homogenización de las así como que estas aporten información al usuario sobre las correspondencias con otras líneas, el tiempo de espera, las condiciones atmosféricas la ocupación y otra información que pueda ser de interés.

Con estos fondos se levantarán nuevas marquesinas que se ubicarán en las paradas de autobús seleccionadas y contarán con la marquesina propiamente dicha, equipada con una pantalla y sistema de sonido de información de tiempos de espera, itinerarios, incidencias y otros datos del ciclo de viaje. Los equipos serán antivandálicos.

“Todas las acciones contempladas en esta solicitud responden al modelo de ciudad sostenible, neutra, saludable y compartida al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se encuentran respaldados por los planes de nivel municipal y autonómico”, destaca Rodríguez Osuna.

Antonio Rodríguez Osuna: