El alcalde cede el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a Buenos Aires

19/01/2017 | Alcaldía, Turismo

testigo-capitalidad
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha hecho entrega al ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, del testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que en 2017 recae en la ciudad de Buenos Aires.

El acto ha tenido lugar esta tarde en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2017). Argentina es el país invitado para esta edición y Buenos Aires la ciudad a la que Mérida ha cedido el testigo de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017.

“Es un honor que una ciudad tan pequeña como Mérida ceda el testigo a Buenos Aires. Hemos tenido un año espectacular con motivo de la capitalidad que es un título que abre oportunidades y que genera autoestima para poner en valor los productos, la gastronomía y los profesionales” ha señalado Antonio Rodríguez Osuna.

Por su parte, el ministro argentino de turismo, Gustavo Santos, ha destacado que “este es un gigantesco acto de amor y comunión; se comparte el pan y el vino y el testigo ha ido pasando de una ciudad a otra y seguirá pasando”.

Santos ha resaltado la labor del Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, afirmando que esta capitalidad “es un modelo para el desarrollo de lo más noble: los productos, las manos que los cultivan, las manos de los cocineros que los transforman y los platos que definen nuestra identidad”.

El alcalde de Mérida también ha hecho entrega a Rafael Ansón de la réplica de un busto romano en agradecimiento de la promoción de Mérida durante el año de la Capitalidad.

El testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Buenos Aires 2017 es obra del ceramista emeritense, Juan Manuel Pérez Vinagre, y es una escultura circular con referencias de globalización o movimiento en sus formas. En la parte central de la obra emergen de ella, como si de una excavación arqueológica se tratara, cuatro vasijas o platos, haciendo un guiño directo a las cuatro capitales Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica.

Declaraciones en el acto de Antonio Rodríguez Osuna y Gustavo Santos: