El alcalde de Mérida agradece a la ciudad el esfuerzo y su comportamiento “ejemplar” tras un año del anuncio de primer Estado de Alarma

15/03/2021 | Alcaldía

alcalde un año de pandemia (4) (1)
Rodríguez Osuna anuncia que se han puesto a disposición de toda la ciudadanía una recopilación de más de 300 imágenes de la ciudad vacía en pleno confinamiento
“Sólo en 2020 este ayuntamiento ha destinado más de 4 millones de euros en políticas sociales, de estímulo y ayudas contra la covid”, Antonio Rodríguez Osuna
El alcalde de Mérida afirma que la ciudad “ha sido un ejemplo nacional” en el apoyo y apuesta por la cultura segura. “Hemos sido un modelo a nivel estatal”, apunta Rodríguez Osuna


El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha realizado un balance del aniversario del primer Estado de Alarma en el país y el inicio del confinamiento. “Ha pasado un año desde que nuestras vidas y las de todo el mundo cambiaran”, comenzaba el alcalde su convocatoria de prensa en el que ha asegurado que “durante este año hemos aprendido, todas y todos, a base de equivocarnos, cómo afrontar esta compleja situación que nos ha tocado vivir”, apunta. Además ha querido agradecer a la ciudad de Mérida y sus vecinas y vecinos porque a su juicio ha respondido a las restricciones, a las nuevas normativas, “al duro proceso que estamos viviendo de forma ejemplar”, apostilla.
“Como alcalde no puedo más que felicitar a todos los vecinos y vecinas por su comportamiento y lamentar las pérdidas que este virus ha provocado. Siento rabia y frustración por las consecuencias que esta pandemia está dejando en todas y todos”, ha asegurado, aunque afirma no concederse un minuto para las lamentaciones.
“Nos ha tocado un tiempo de pocas lamentaciones, al menos para los que gestionamos las administraciones. Mi equipo de Gobierno y yo mismo no nos hemos concedido un solo minuto para lamentarnos y estar quietos”, ha remarcado Rodríguez Osuna.
El alcalde ha destacado que desde primer momento fue fundamental la ayuda municipal, el acompañamiento a las empresas, la acción rápida en la calle y poner a disposición de Salud Pública y de las autoridades todos los medios necesarios para atajar esta pandemia de la mejor manera posible.
“Sólo en 2020 este ayuntamiento ha destinado más de 4 millones de euros en políticas sociales, de estímulo y ayudas contra la covid”, apunta Rodríguez Osuna quien destaca que estas políticas continúan en este 2021. “Hoy acaba el plazo de inscripción de las ayudas directas al sector del comercio, turismo y hostelería que beneficiarán a decenas de empresas de la ciudad y a las que vamos a destinar 1.230.000 euros”, afirma.
Además, se ha vuelto a licitar el nuevo contrato de reparto de mascarillas y geles gratuitos para todos los centros educativos de la ciudad. Una licitación, tras el éxito de la primera, que supera los 300.000 euros sacados de fondos municipales.
El alcalde emeritense ha remarcado que durante este periodo se han redoblado los esfuerzos de desinfección y limpieza. Con planificaciones semanales en residencias de mayores, centros sanitarios y colegios desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo. Además, inciden en la ampliación del contrato de limpieza “para que sea más efectivo, en un año tan complicado económicamente, este ayuntamiento no ha parado de realizar esfuerzos en beneficio de toda la ciudad”, asevera.
POLICÍA
Rodríguez Osuna ha querido agradecer a las fuerzas y cuerpos de Seguridad en Mérida con especial atención a la Policía Local y al comisario de la Policía Nacional por su colaboración y ayuda. “Un tiempo que nos ha servido para aumentar la plantilla de la Policía Local y sus recursos”, ha recordado el alcalde.
“No sé cuándo saldremos de esta situación, pero estamos trabajando desde el primer día, desde aquel 14 de marzo, para que el día que salgamos la ciudad esté preparada para recuperar el motor turístico. Para mostrarnos al mundo y recibir con todas las garantías sanitarias a quien quiera enamorarse de Mérida, como reza nuestro lema universal”, así de contundente se ha mostrado Antonio Rodríguez Osuna en el posicionamiento de la ciudad. Además, ha querido recordar que “a pesar de las críticas, de los temores, de la desconfianza, Mérida en este año tan complejo ha sido un ejemplo nacional en el apoyo y apuesta por la cultura segura. Hemos sido un modelo a nivel estatal. La celebración del Festival de Teatro, La Sala del Templo de Diana o el Stone, han supuesto la fórmula que han utilizado en todo el país para seguir manteniendo la cultura, base de nuestra ciudad, viva. Y un sector que sin duda es uno de nuestros motores económicos. Con medidas, ideas y trabajo se puede y así seguirá siendo”, ha remarcado el alcalde emeritense.
El alcalde de la capital extremeña también ha valorado de forma positiva las acciones a través de las campañas de comunicación, “hemos asumido campañas de información en redes y medios pioneras. Con la realización de videos que se han convertido en virales, memes y medidas que nos han situado a la vanguardia y el rigor informativo, siendo conscientes siempre que el ciudadano y ciudadana debían tener la información veraz y accesible, alejadas del ruido y la polémica que envuelve cualquier crisis”, ha puntualizado.
FOTOS LIBRES
“Hoy me gustaría anunciar, además, un trabajo que encargamos durante la primera etapa del confinamiento. Con una Mérida vacía, sin gente por las calles” ha explicado el alcalde. Y es que a partir de hoy los y las emeritenses tienen a su disposición más de 400 fotos de libre uso realizadas de forma profesional durante el confinamiento.
Imágenes para la historia” que podrán usar todas y todos los vecinos para que quede par la historia de un momento “duro, pero que vivimos juntos”. Las fotos se han subido a un álbum de flickr:

[list]
[li type=»glyphicon-arrow-right»]Fotos ‘Merida en confinamiento 2020′[/li]
[/list]

Declaraciones de Antonio Rodríguez Osuna: