El alcalde de Mérida recepciona la iluminación de la coronación de la presa de Proserpina

23/06/2020 | Noticias, Parques y Jardines, Patrimonio Arqueológico

alcalde-iluminacion-isla

  • Lo ha hecho el alcalde, Antonio Rodriguez Osuna, en un encuentro junto con la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda Ludeña
  • De esta forma se culmina la iluminación completa al perímetro del embalse de Proserpina

Desde hace un par de décadas, el embalse de Proserpina cuenta con un paseo perimetral de algo más de 5 km, iluminado en toda su longitud. Este paseo, muy utilizado por los residentes de la zona y visitantes, está cedido en uso al Ayuntamiento de Mérida, que es el responsable del el citado sistema de iluminación. Sin embargo, la coronación de la presa, de unos 400 m de longitud, que “cierra” el circuito del paseo peatonal, y cuya administración responsable era la Confederación Hidrográfica del Guadiana, no estaba iluminada. Desde hace años, existía, por parte del consistorio emeritense y los vecinos de la zona, la demanda de realizar la iluminación de esta zona.

Finalmente se ha llevado a cabo la intervención adaptada a las necesidades de la zona y el carácter monumental de la presa. Para ello, los trabajos se han realizado en coordinación con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Se han instalado once luminarias con el menor impacto visual posible hacia el monumento.

En concreto se han colocado luminarias modelo “Tomsk” (Novatilu) en la coronación de la presa de Proserpina, y las conducciones eléctricas precisas para su funcionamiento, con el fin de iluminar los paseos peatonales existentes. La empresa responsable de su instalación ha sido Hermanos Gabe 2002, S.L. de Villanueva de la Serena. Los trabajos se iniciaron en febrero.

Para la ejecución de la instalación de las nuevas luminarias se tuvo que cerrar parcialmente la coronación de la presa por razones de seguridad. Una vez instaladas las nuevas luminarias mejorarán la visibilidad de la zona y, por ende, las condiciones de seguridad peatonal en la coronación de la presa, y permitiendo que toda la vuelta al embalse esté por completo iluminada.

iluminacion-isla