El alcalde de Mérida será recibido en audiencia privada por el Papa Francisco por el Año Jubilar Eulaliense y se reunirá con el alcalde de Roma para iniciar el proceso de hermanamiento entre las dos ciudades

18/11/2022 | Alcaldía

  • En el encuentro en el Vaticano con el Papa, el alcalde aprovechará para contarle cuestiones referentes a la Basílica y a la divulgación científica del papel relevante que tuvo Mérida como Cuna del Cristianismo hispano.
  • El lunes, el alcalde recibirá en Madrid el premio Green wek que concede Ecolec a la ciudad de Mérida por el reciclaje de residuos electrónicos y, posteriormente, recibirá, junto al director del Festival de Teatro, Jesús Cimarro, la medalla de oro de las Artes concedida al Festival.
  • En la reunión con el alcalde de Roma se establecerá un protocolo de trabajo conjunto para que se haga realidad un hermanamiento entre las ciudades de Roma y Mérida.
  • El viernes asistirá en Bruselas, a la Conferencia del Día Europeo de las personas con Discapacidad, donde se producirá el fallo del Premio Ciudad Europea Accesible y donde la ciudad de Mérida ha resultado finalista.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, iniciará el lunes una intensa semana de trabajo con citas en Madrid,Roma y Bruselas para, “que van a hacer de esta semana una de las más importantes de la legislatura por la importancia de los encuentros y reuniones que voy a mantener” ha señalado.

Se trata, según ha indicado el alcalde, de unas citas que “llevamos preparando muchos años, con mucho esfuerzo, y con el objetivo de posicionar esta ciudad donde se merece, porque seguimos dando los pasos para que esta ciudad siga siendo un destino preferente en turismo para todos los que nos sentimos orgullosos de la ciudad en la que vivimos”.

La agenda comienza el lunes en Madrid donde el alcalde recogerá, en nombre del Ayuntamiento, el premio ciudad Green wek de Ecolec “Mérida recibe este reconocimiento que se entrega por primera vez a la ciudad por la implicación en las dos anteriores ediciones de recogida de numerosos kilos de residuos electrónicos y eléctricos y que hemos obtenido gracias a la concienciación de los vecinos”.

Ese mismo lunes, tras este acto, y también en Madrid, el alcalde recogerá, junto al director del Festival Internacional d e Teatro Clásico, Jesús Cimarro, la Medalla de Oro de las Artes que la Academia de las Artes ha concedido al Festival “un reconocimiento nacional que viene a situara Mérida como referente teatral en toda España”.

Audiencia Papal

Ya el martes, el alcalde emprenderá viaje a Roma donde el miércoles será recibido en audiencia privada por Su Santidad el Papa Francisco. Osuna ha destacado que “tras varios meses de trabajo, por fin se ha concretado, Mérida es la Cuna del Cristianismo en España y el próximo año se iniciará el Año Jubilar Eulaliense”.

A esta audiencia, el alcalde acudirá acompañado del Arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga y del presidente de la Asociación de la Mártir, Luis Miguel González y, en el encuentro, el alcalde entregará al Santo Padre una réplica en relieve de la Basílica de Santa Eulalia realizado por la artista emeritense Luisa Díaz Liviano.

Osuna ha señalado que “el objetivo es agradecerle que haya confiado en Mérida para conceder el Año Jubilar, y contarle cuestiones referentes a nuestra Basílica y a la divulgación científica del papel relevante que tuvo Mérida como Cuna del Cristianismo y explicarle de primera mano que conozca que el túmulo de Santa Eulalia es el origen de las peregrinaciones en España”.

Tras la audiencia papal, el alcalde mantendrá un encuentro con los medios de comunicación españoles que trabajan en Roma “a quienes trasladaremos precisamente todo este esfuerzo y trabajo que realizamos sobre el Año Jubilar Eulaliense y les contaremos la realidad de qué es y qué supone Mérida en la historia de España”.

Ayuntamiento de Roma

Ya el jueves, el alcalde mantendrá un encuentro con el alcalde de Roma Roberto Gualtieri en su despacho del Ayuntamiento romano para “establecer un protocolo de trabajo conjunto para que se haga realidad un hermanamiento entre las ciudades de Roma y Mérida, una reunión que llevamos trabajando hace mucho tiempo y que nos va a suponer el inicio de una relación institucional fluida”.

Ese mismo día, por la tarde, el alcalde va a presentar, en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, el libro “Ciudades romanas de Hispania” que ha financiado el Ayuntamiento y que ha sido coordinado por la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales, que estará presente en dicho acto y donde se contará con numerosas autoridades y científicos italianos.

Premio Ciudad Europea Accesible

Por último, el alcalde asistirá el viernes en Bruselas, en la Conferencia del Día Europeo de las personas con Discapacidad, al fallo del Premio Ciudad Europea Accesible y donde la ciudad de Mérida ha resultado finalista. “Un premio que reconoce el esfuerzo de todas las ciudades para ser más accesibles, para promover la igualdad de acceso, no solo en la vida urbana de las personas con discapacidad, sino en la accesibilidad universal” ha señalado el alcalde.

El alcalde ha destacado que, según el jurado, “nuestra ciudad ha mostrado las mejores prácticas para garantizar la igualdad de acceso a la vivienda, transporte público, actividades culturales, nuevas tecnologías, en definitiva, en todas las políticas transversales que estamos realizando”.

Antonio Rodríguez Osuna: