El alcalde solicita a escolares y centros educativos su participación para el diseño de la futura ‘Ciudad de la Infancia’ en el Hernán Cortés

11/03/2021 | Alcaldía

parcela antiguo cuartel
• La delegación de Educación ha enviado un escrito encargado por Antonio Rodríguez Osuna en el que se abre un plazo de participación para el diseño de ideas de este proyecto municipal.
• “Gracias a la participación de todas las niñas y niños de la ciudad convertiremos el antiguo cuartel en un gran pulmón verde con el objetivo de generar espacios sostenibles”, Rodríguez Osuna.
• Los centros educativos que deseen participar deberán inscribirse en educacion@merida.es especificando las aulas o equipos docentes que quieran formar parte del diseño de ideas del nuevo proyecto hasta el próximo 16 de marzo.


Paso importante para la puesta en marcha del proyecto ‘Ciudad de la Infancia’ que promueve el equipo de Gobierno de la ciudad de Mérida.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quiere que la concepción del nuevo espacio lúdico de la capital extremeña cuente con las opiniones y demandas de los escolares de la ciudad. Para ello, ha redactado junto con la delegación municipal de Educación, una carta invitando a los equipos docentes de todos los centros educativos de Mérida a que participen del proceso de redacción de ideas del futuro proyecto.
“Es fundamental que las niñas y niños de Mérida expresen y propongan la composición del futuro pulmón verde y lúdico de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es que se adapte a sus demandas y que se convierta en un espacio público diseñado a través de un proceso participativo”, apunta el alcalde.
Para ello, ha encargado a la delegación municipal de Educación, a través de su concejala, Susana Fajardo, el envío de una carta que hoy han recibido todos los centros educativos para que se sumen a esta iniciativa.
“Estimado equipo docente, como sabéis uno de los proyectos más importantes de este equipo de Gobierno es la creación de ‘La Ciudad de la Infancia’ un espacio que estará situado en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés y que contará con espacios de disfrute para toda la infancia y juventud de Mérida, sin excepción. Para dar forma a este ambicioso objetivo, como no puede ser de otra manera, queremos contar con la participación de los centros educativos de la ciudad; queremos recoger las opiniones y propuestas de alumnado y docentes para que el diseño del espacio se adecue a los deseos y necesidades de las personas protagonistas de este proyecto: las niñas y los niños de Mérida”, así comienza la misiva enviada por el equipo de Gobierno a los centros escolares.
La participación está abierta a todos los grupos, clases y a todas las etapas, no es necesario que sea el centro entero. “Pensamos que es una excelente oportunidad para poner en práctica los valores democráticos y que las niñas y niños vean que sus opiniones son escuchadas y llevadas a cabo”, indica la carta.
La elección de este procedimiento se debe, según Rodríguez Osuna, al papel que juegan nuestros niños y niñas en la sociedad emeritense “por lo que será muy ilusionante que, cuando visiten ‘La Ciudad de la Infancia’, encuentren aquellos espacios que soñaron y los puedan disfrutar”, expone.
Para participar los centros deberán inscribirse enviando un mail a educacion@merida.es indicando colegio, nivel, curso y una dirección de correo electrónico de contacto. El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de marzo.
Proyecto ambicioso
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, firmó hace semanas la adquisición de los terrenos del antiguo acuartelamiento Hernán Cortés, con los propietarios de los mismos. Una operación que ha supuesto un desembolso de 1.567.032,77 euros procedentes del remanente positivo de tesorería del año 2019.
PLANO HERNÁN CORTÉS ciudad de la infancia
El alcalde señaló que es un “paso muy importante para la ciudad de Mérida”, al tiempo que agradeció a los propietarios “por haber entendido la necesidad e importancia de adecentar una zona en el pleno corazón de la ciudad, muy importante para los emeritenses”.
El acuerdo, llevado a cabo con 38 de los propietarios, supone la adquisición de 3.173,03 metros cuadrados que harán realidad la puesta en marcha de un proyecto de urbanización y mejora de esta zona de la ciudad en la que “queremos seguir cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La nueva ‘Ciudad de la Infancia’ ocupará una extensión de 7.000 metros cuadrados que linda con el parque López de Ayala.
El alcalde recuerda que la ‘Ciudad de la Infancia’ “será un espacio multifuncional en el corazón de la ciudad, con distintos grupos de edad, como existe en otras ciudades europeas”.
El alcalde Antonio Rodríguez Osuna: