El alcalde destaca las virtudes del europeísmo, en la muestra ¿Qué es la Unión Europea?

01/02/2017 | Alcaldía

Autoridades en la exposiciónEl alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha puesto en valor las virtudes del europeísmo, de lo que este sentimiento y esa permanencia a las instituciones europeas significó en su día para todos, en el transcurso de la inauguración de la exposición ¿Qué es la Unión Europea?, que han organizado el Módulo Jean Monnet de la Universidad de Extremadura y la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri), en la sede del Consorcio.

El ex presidente de la Junta ha asistido al acto, en el que pronunció una conferencia sobre los orígenes y el futuro de la Unión Europea, tras las intervenciones del alcalde, la directora general de Acción Exterior de la Junta Rosa Balas y el director del Consorcio Javier Jiménez.

Rodríguez Osuna ha resaltado la decidida apuesta que hizo en su día la Junta por recuperar y ocupar un importante número de edificios históricos del centro de Mérida para dependencias e instituciones públicas porque, “gracias a ello, además de recuperar la edificación, también se consiguió renovar su uso; se han podido conservar en mejores condiciones hasta nuestros días y, algunos de ellos , como este en el que nos encontramos hoy, dedicarlo para uso cultural como el de acoger esta exposición sobre Europa”.

Ha recordado el alcalde en su intervención los peligros que acechan al viejo Continente, “hoy amenazado de nuevo por el regreso de partidos de corte ultraderechista que nos vuelven a traer viejas imágenes del pasado siglo sobre racismo, la intolerancia y la falta de solidaridad que creíamos ya superados” y, antes de finalizar, ha vuelto a reivindicar la gran labor que realiza el Consorcio de la Ciudad Histórica y Monumental de Mérida, “que tanto ha ayudado a que esta ciudad sea reconocida como modelo de gestión de arqueología urbana durante los últimos veinte años”.

La exposición, que se puede ver en la sede del Consorcio, consta de una serie de paneles donde se repasa la historia de la Unión Europea, los objetivos, el funcionamiento e instituciones que la componen. Tiene carácter didáctico, y ya ha visitado diversos centros educativos de Extremadura y Portugal.

El mosaico El rapto de Europa, que fue hallado en un solar próximo a la plaza de toros de Mérida a finales de los cincuenta, y se fecha en torno al siglo II d.C. y que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Arte Romano, aparece en la banderola y en los dípticos explicativos de la muestra.

Declaración del alcalde Antonio Rodríguez Osuna: