Seleccionar página

El alcalde emeritense se pone a disposición de los empresarios y empresarias de la ciudad para seguir dinamizando la economía local, generando empleo y fomentar el consumo en la ciudad de Mérida

28/10/2022 | Comercio, Industria

  • Las instituciones tenemos que ser conscientes de que la posibilidad real de creación de empleo y generar crecimiento económico en nuestras ciudades vienen de la mano de los y las empresarias, y por ello tenemos que tener interlocución directa con ellos”, ha destacado Rodríguez Osuna.
  • Durante las jornadas organizadas por FEMEC sobre el presente y el futuro de la empresa en Mérida, el alcalde ha declarado que “estamos trabajando para que en el antiguo Liceo de Mérida haya actividad comercial, potenciar los programas de dinamización comercial, y seguir destinando dinero público para ayudar al empresariado local, como son los bonos de consumo, siempre contando con el criterio de las y los empresarios de Mérida”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado hoy, junto con empresarios y empresarias de la ciudad y alumnos del módulo de formación dual de Economía en unas jornadas que organiza FEMEC para hablar del presente y futuro de la empresa en Mérida.

Durante el acto, al alcalde se le han trasladado diversas cuestiones sobre la situación de la empresa y el comercio en la capital autonómica. “Las instituciones tenemos que ser conscientes de que la posibilidad real de creación de empleo y generar crecimiento económico en nuestras ciudades vienen de la mano de los y las empresarias, y por ello tenemos que tener interlocución directa con ellos”, ha expresado ante los medios de comunicación.

Rodríguez Osuna ha anunciado que tras la pandemia Mérida ha conseguido un crecimiento de licencias empresariales con 117 “en el último año. Nuestra economía sigue moviéndose. El futuro pasa por la creación de industrias tractoras que generen y muevan economía y que su crecimiento repercuta en la ciudad”, ha afirmado.

“Lo importante es aprovechar a las empresas tecnológicas. En Mérida tenemos a casi 400 empleados trabajando en Ibermática, una empresa importante que se dedica a la gestión telemática de servicio a entidades de múltiples comunidades autónomas” ha destacado el alcalde emeritense quien ha reiterado que “Mérida tiene la posibilidad de ofrecer a los trabajadores de empresas tecnológicas un nivel de vida superior a otras regiones. Hay muchas ventajas que podemos ofrecer”.

AVE, Plataforma única y futuro del comercio

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha expresado su opinión sobre diversos aspectos que influyen en el desarrollo económico y empresarial de la ciudad. Sobre el futuro tren de Alta Velocidad y la estación emeritense ha querido destacar que “la estación ferroviaria que más pasajeros tiene en Extremadura es la de Mérida. Esa es la realidad. La ciudad contará con una entrada a la estación de Alta Velocidad y una salida hacia Puertollano con Alta Velocidad, con una conexión directa al Mediterráneo”, ha remarcado.

Además ha declarado que “el Puerto de Huelva está interesado en mejorar la conexión ferroviaria con Mérida a través del tramo de Sevilla. Para que el futuro AVE sea competitivo no puede parar siempre en todas las ciudades. Dependerá del número de viajeros. La clave es los transportes y estar posicionados, como estamos ahora, para ser un eje vertebrador de distribución de mercancías”, incidía el alcalde emeritense.

“El crecimiento de la industria y el comercio siempre dependerá de la demanda”, así lo expresaba Rodríguez Osuna a preguntas sobre el futuro de la Plataforma Única en la ciudad. “Nuestro proyecto de creación de Plataforma única se circunscribe a un proyecto de ciudad y a cumplir la legislación de bajar las emisiones de CO2. Nuestras principales calles comerciales son plataforma única sin tráfico de coches, como son Santa Eulalia y Cervantes”, ha querido recordar a los presentes.

Rodríguez Osuna ha destacado que la ciudad cuenta con más de 2.000 plazas de aparcamiento en 400 metros de la zona comercial. “Apostamos por la accesibilidad universal y estoy convencido que en el momento de que las condiciones económicas mejoren, se active el Museo de la Historia de la Ciudad de Mérida en el Calatrava, para que se convierta en un polo de atracción turística y atraiga nuevos negocios a la zona”, aseveraba. Al respecto, también ha destacado que el nuevo Teatro María Luisa “será también un motor de generación de economía y empleo en la ciudad, con una programación de calidad que atraigan público y turistas”.

Futuro del comercio

Sobre el futuro del comercio en las principales zonas comerciales de la ciudad, Rodríguez Osuna ha declarado que “las franquicias comerciales dinamizan el mercado y estamos trabajando con atraer más marcas a la ciudad. También estamos trabajando para que en el antiguo Liceo de Mérida haya actividad comercial, potenciar los programas de dinamización comercial, y seguir destinando dinero público para ayudar al empresariado local, como son los bonos de consumo”.

A este respecto ha querido aclarar que “estamos escuchando al sector para que nos diga de qué manera quieren que reciban estas subvenciones que se entregan por primera vez en la historia democrática de Mérida. Llevamos casi 4 millones de euros invertidos en nuestros empresarios locales, directas, en los últimos años. Y esto no lo ha hecho ningún ayuntamiento y así seguiremos”, ha subrayado.

Antonio Rodríguez Osuna: