El alcalde impulsa con el director general de Turismo el programa de actos de la Capitalidad Gastronómica 2016

02/09/2015 | Alcaldía, Noticias, Turismo

alcalde-consejero-turismoEl alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido esta mañana en su despacho al director general de turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, con quien ha abordado la planificación y el presupuesto de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Mérida 2016.

Rodríguez Osuna ha resaltado los “esfuerzos de la Junta para empezar a dotar de presupuesto este acontecimiento, ya que los famosos cien mil euros prometidos por el presidente Monago no se encontraban ni en el presupuesto municipal ni el regional; eran una leyenda urbana”.

El alcalde ha agradecido la buena disposición del ejecutivo regional y ha destacado que “el Ayuntamiento, sin el apoyo de la Junta y del Gobierno de España, poco puede hacer para dar proyección a este acontecimiento”.

Se han realizado ya los primeros contactos con distintas embajadas iberoamericanas y se está preparando un encuentro en noviembre que servirá de lanzamiento para la capitalidad. Este mes se espera ratificar el convenio con la Academia Iberoamericana de Gastronomía, luego se constituirá una comisión de trabajo y se prevé un gran acto en Madrid con la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Mérida recogerá el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de manos de la ciudad mexicana de Guanajuato.

De otro lado, el alcalde ha mostrado al director general de Turismo su “preocupación por el primer cuatrimestre y el último del año que son los periodos en los que se dan los peores datos turísticos; queremos que todos los esfuerzos se deriven hacia estos meses para atraer el turismo a Mérida, que dispone de una ubicación excepcional para que el turismo salga a otros puntos de la región”.

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha señalado la importancia de “trabajar en algo tan importante como el gastroturismo por el que Extremadura está de moda a nivel nacional”.

“Queremos coordinar un programa muy potente de apoyo a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 para que los alojamientos tengan más turistas y superemos las cifras a finales del año que viene”.

“Tenemos la obligación de responder al principal reto que es la creación de empleo y en este sentido, el empleo del turismo va a ayudar a salir de la crisis”.

Así, desde el gobierno regional se va a poner en marcha el programa Extremadura Gourmet en el que se quiere unir a todo el sector turístico.

Declaraciones del alcalde y del director general de Turismo: