El Alcalde inaugura el nuevo bulevar de Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona que permite “limitar emisiones de CO2, accesibilidad total y la reorganización del casco histórico” de la ciudad

30/05/2022 | Alcaldía, Urbanismo

  • El Alcalde adelanta que “en los pximos días también saldrá a licitación, en este caso con cargo a los fondos Next Generation, la plataforma única de las calles Graciano y John Lennon”
  • Estas calles se convierten en totalmente accesibles al incorporar la calzada y acerados en la misma altura y tendrán ahora una anchura uniforme
  • Esta actuación está cofinanciada por el Plan Implementación Estrategia Urbana de Desarrollo sostenible (Estrategia DUSI). Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de 1.436.151,07 IVA incluido, con un plazo de ejecución de 8 meses

El Alcalde ha inaugurado esta tarde el nuevo bulevar que, con una plataforma única, se prolonga por las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona. “Lo hacemos con un evento en el que por medio de diferentes actividades, tal y como establece los Fondos FEDER de la EDUSI de la Unión Europea, para familias en las que explicamos el sentido de unas actuaciones que que tienen el objetivo de limitar las emisiones de CO2, la accesibilidad total, ya que calzada y aceras van a un mismo nivel, y la reorganización de los centros históricos de las ciudades”.

La nueva plataforma única establece una zona de tráfico restringido a las que solo podrán acceder residentes, con o sin vado, así como la carga y descarga de la actividad comercial: “esperamos que a lo largo del año entren en servicio las cámaras para controlar los accesos” ha señalado el Alcalde añadiendo que “en los próximos días también saldrá a licitación, en este caso con cargo a los fondos Next Generation, la plataforma única de las calles Graciano y John Lennon”.

Estas calles se convierten en totalmente accesibles al incorporar la calzada y acerados en la misma altura y tendrán ahora una anchura uniforme. Se establece en ellas una tipología de circulación compartida para la vía con una plataforma única que favorece el tránsito, comodidad y adaptabilidad al peatón frente al automóvil.

El pavimento en acerados es de losas de granito y la calzada tiene adoquines del mismo material. Se han colocado bordillos rectos de granito que harán de caz en los límites del ancho de vía reservado a la calzada; en ésta se elimina la capa de rodadura existente siendo sustituida por un pavimento con adoquinado de granito. La actuación ha contemplado la sustitución de los imbornales existentes por nuevos dispositivos de drenaje de fundición dúctil.

El proyecto ha incluido la limpieza e inspección del saneamiento. Se ha añadido además una partida para la rehabilitación de las tuberías de saneamiento, además de una nueva instalación de alumbrado público. Se ha complementado la actuación con nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras a lo largo de las tres calles. Se han retirado los árboles existentes, trasplantándose a otras zonas, y se realizado una nueva plantación con una nueva especie colocada a tresbolillo a la que se ha dotado de riego por goteo para arbolado viario y automatizado.

Esta actuación está cofinanciada por el Plan Implementación Estrategia Urbana de Desarrollo sostenible (Estrategia DUSI). Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de 1.436.151,07 IVA incluido, con un plazo de ejecución de 8 meses. El proyecto de obras ha sido desarrollado por Imesapi, S.A.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.