El alcalde inaugura la jornada del colegio profesional de logopedas en el Alcazaba

24/09/2016 | Alcaldía, Educación

Jornada Logopedas Alcalde

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha inaugurado esta mañana la jornada de Evaluación e Intervención en Pragmática organizada por el Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura. En su intervención ha señalado que “Mérida es una ciudad comprometida con la diversidad y con la educación y nos enorgullece que aquí se vaya a debatir hoy sobre inclusión y educación” y ha recordado en este sentido las inversiones que se van a realizar en el centro de educación especial Casa de la Madre.

La presidenta del Colegio de Logopedas de Extremadura, Almudena Valle, ha agradecido al ayuntamiento su disposición y colaboración para desarrollar esta jornada que tiene lugar en el centro cultural Alcazaba. “Hace cinco años se constituyó nuestro colegio profesional y con esta jornada seguimos evolucionando y aportando conocimientos para cambiar las cosas”.

La jornada de Evaluación e Intervención en Pragmática pretende explicar el cambio de paradigma a la hora de tratar el lenguaje. Este es el objetivo que se plantean desde el Colegio de Logopedas de Extremadura. La tendencia clásica de intervención en lenguaje es empezar por el aprendizaje de fonemas (sonidos), para incrementar más tarde la semántica (palabras); seguido de la morfosintaxis (crear frases) y, por último, la pragmática que usa todos los elementos anteriores e incluye otros “prosódicos”, de voz, entonación, teoría de la mente, inferencias o emociones que son la parte más compleja del lenguaje y que en definitiva son los que hacen que el lenguaje sea una lengua viva, rica y versátil” explica la presidenta del Colegio de Logopedas de Extremadura, Almudena Valle.

La ponente de la jornada será Isabel Monfort, una de las referentes más importantes de España en esta materia. El Colegio Profesional de logopedas se creó en febrero de 2010 actualmente cuenta con unos 160 colegiados que en su mayoría desempeñan su labor profesional en asociaciones y gabinetes privados. Las jornadas en Mérida están organizadas en colaboración con la Asociación Extremeña de Atención Temprana y la Asociación Yo Apoyo al TEL.