El alcalde llama a “corregir las desigualdades” en el Día Internacional del Pueblo Gitano

08/04/2016 | Alcaldía

El alcalde antes de iniciarse el lanzamiento de flores al Guadiana.El alcalde ha asistido al acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura. Rodríguez Osuna ha llamado a “corregir las desigualdades” y ha resaltado el “diálogo permanente con los representantes y asociaciones del pueblo gitano pero también las soluciones concretas que afectaban al día a día”.

El alcalde ha recordado que en esta legislatura “recuperamos la Feria Chica destacando el acervo cultural por encima de los estereotipos”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha querido resaltar la “aportación del pueblo gitano a la cultura española” y ha señalado la importancia de hacer del encuentro una forma de aprendizaje”.

En este sentido, Emilio Santos, representante del Consejo Regional del Pueblo Gitano ha señalado que “echamos en falta más implicación de las instituciones; queremos impulsar la formación, corregir el desfase histórico del pueblo gitano con medidas reales más allá de las buenas intenciones”.

Para finalizar, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que “queremos construir desde el respeto a la diversidad, apoyamos el mes de octubre como de la Cultura Gitana, nueva regulación del Consejo Regional del Pueblo Gitano, una identidad muy arraigada en el pueblo extremeño”.

Además, a las orilla del Guadiana se ha celebrado la “ceremonia del río” en la que las organizaciones gitanas se reúnen junto a los principales ríos de todo el mundo, para lanzar al agua flores y velas en el recuerdo de sus antepasados y especialmente a las víctimas gitanas del Holocausto Nazi. A partir de este año esta Ceremonia se convirtió en un acontecimiento común de todos los gitanos del mundo.