El alcalde presenta el álbum de cromos Mérida: mitos y leyendas a alumnos del colegio Trajano

19/02/2015 | Alcaldía, Cultura, Noticias

Álbum cromos Mérida (1)El alcalde Pedro Acedo, presentó hoy en el salón de plenos una publicación que ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Mérida y se dio a conocer recientemente en FITUR, Feria Internacional del Turismo de Madrid. Se trata del álbum de cromos Mérida: mitos y Leyendas ilustradas. En el acto, el alcalde estuvo acompañado del editor, Conrado Gómez, de la Editorial Amantesdementes y de la autora de los textos, la periodista emeritenses Israel J. Espino. Al acto asistieron un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del Colegio Trajano de nuestra ciudad.

El editor Conrado Gómez, habló del “cariño y el mimo con que han abordado este proyecto, en el que han trabajado nueve personas, entre ilustradores, fotógrafos, documentalistas, redactores, correctores, diseñadores y maquetadores: “Nos parece un proyecto que aporta algo más a la ciudad de Mérida y al conjunto de Extremadura y estamos muy satisfechos con el resultado.”

ÁlbumIsrael J. Espino, autora de los textos y recopiladora de las 41 leyendas sobre Mérida que aparecen en el álbum, explicó que, “la leyenda no es del todo verdad, porque entonces sería historia, pero tampoco es del todo mentira, porque entonces sería un cuento. La leyenda tiene un pie en la realidad. Hemos intentado recopilar aquí muchas de las leyendas de nuestra ciudad. Además de la historia tangible de nuestros monumentos, también tenemos una historia que no se puede tocar, la de las leyendas, y que hace falta que no se pierdan con nuestros abuelos.”

Álbum cromos Mérida (2)Pedro Acedo añadió que se trata de una publicación orientada al turismo familiar, no sólo para los más pequeños: “Yo me lo he leído, me lo he bebido y he aprendido cosas. El álbum está concebido, no sólo para niños, también para mayores. Creo que lo que dice, entre la leyenda y la historia es para todos, porque aprendemos mucho de una ciudad única como es Mérida.”

El álbum está ya a la venta en librerías como Punto Aparte, San Francisco y Martín, y en quioscos como el de la Puerta de la Villa o Plaza de España, además de la tienda del Consorcio en el Teatro Romano, al precio de 10 euros. Se distribuye junto con el paquete de los 41 cromos que los chicos tienen que ir pegando, sucesivamente, para ilustrar cada una de las leyendas.

Pedro Acedo:

Editor de la obra:

Israel Jiménez