El alcalde presenta en Roma el II volumen de Ciudades Romanas de Hispania, patrocinado por el Ayuntamiento donde la ciudad se alza como uno de los grandes exponentes del mundo romano en España

24/11/2022 | Alcaldía, Noticias

  • Osuna ha destacado que Mérida es, “sin duda, un caso excepcional, pues la ciudad actual atesora toda una lección magistral de arqueología clásica, no en vano se la conoce como la Roma española”.
  • «La Mérida del siglo XXI es una ciudad orgullosa de sus raíces, sobre las que pivota buena parte de su actividad y emprendimiento, y por ello debemos cuidarlas como herencia para las generaciones futuras» ha señalado el alcalde.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado, en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, el libro “Ciudades romanas de Hispania” que ha financiado el Ayuntamiento y que ha sido coordinado por la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales, que ha estado presente en dicho acto, y que ha contado con la presencia de numerosas autoridades y científicos italianos, además de emeritenses como el Hijo predilecto de Mérida, José María Álvarez Martínez, el prefecto del Dicasterio de Economía de la Santa Sede, Juan Antonio Guerrero y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma.

En la presentación han intervenido el Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Antonio Pizzo, el embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios Martínez el Doctor Walter Trillmich, la doctora Anna María Regianni y Trinidad Nogales.

El ayuntamiento de Mérida decidió patrocinar estos dos volúmenes en el año 2021, coincidiendo con la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ostentada en ese año por Mérida, motivada, según ha señalado el alcalde, “porque en esta importante obra se recogían los orígenes romanos de la mayoría de nuestros centros patrimoniales, que hunden sus raíces en el pasado común de Roma”.

Osuna ha destacado que Mérida es, “sin duda, un caso excepcional, pues la ciudad actual atesora toda una lección magistral de arqueología clásica, no en vano se la conoce como la Roma española”. Por ello, ha añadido que desde el Ayuntamiento “siempre hemos apostado por el pasado patrimonial no sólo romano sino también visigodo, árabe, medieval, moderno y contemporáneo. La Mérida del siglo XXI es una ciudad orgullosa de sus raíces, sobre las que pivota buena parte de su actividad y emprendimiento, y por ello debemos cuidarlas como herencia para las generaciones futuras”.

Por otra parte, el alcalde ha señalado que “nuestro Museo Nacional de Arte Romano está en proceso de transformación con la ampliación y mejora de sus instalaciones, una nueva etapa que lo situará como una institución puntera en su especialidad, el mundo antiguo y a la que se vendrá a unir el nuevo Museo Visigodo, que será otro referente en el patrimonio universal”.

Ciudades Romanas de Hispania/Cities of Roman Hispania I-II, son dos obras que “son el claro ejemplo de cómo la pandemia ha servido de impulso a nuestras instituciones culturales para tejer nuevas estrategias entre sí, alcanzando estos notables resultados”, ha indicado Osuna.

Ambos volúmenes se componen de una nómina de los más destacados investigadores nacionales y extranjeros, expertos en arqueología romana peninsular y surgen fruto de los ciclos de conferencias internacionales impartidas por el Departamento de Investigación del MNAR y han sido editadas bajo el prestigioso sello L’Erma.

Osuna ha concluido en que “estos dos volúmenes, Ciudades Romanas de Hispania/Cities of Roman Hispania I-II, ya son una realidad científica y un referencia para la bibliografía especializada por lo que el Ayuntamiento de Mérida se siente orgulloso y satisfecho de haber colaborado en esta importante empresa junto a la Fundación de Estudios Romanos y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Antonio Rodríguez Osuna: