El Alcalde preside la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España señalando que “comenzamos el verano más prometedor de nuestra historia”

26/06/2021 | Alcaldía, Grupo Ciudades Patrimonio

El Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presidido la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrada hoy en Mérida, destacando que “hemos cumplido los primeros seis meses del complejo año 2021” y desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad “nos pusimos como objetivos llegar en el mejor lugar posible, las 15 ciudades, a la apertura de las restricciones y movilidad del turismo”.

El Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura ha acogido este encuentro de los alcaldes y alcaldesas de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad que conforman el Grupo.

Como ha explicado en rueda de prensa el Alcalde de Mérida, “hoy podemos decir, tras celebrar la Asamblea en Mérida, ciudad que ostenta la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que comenzamos el verano más prometedor de nuestra historia”.

“Y lo es tras haber sufrido una pandemia que nos ha dejado muy afectados a todas y todos y que sin duda ha supuesto repensar todas nuestras estrategias de promoción y difusión del Grupo tras varios meses donde hemos cerrado acuerdos de futuro importantes como el que rubricamos con Paradores o Turespaña”.

“A pesar de las dificultades en estos seis primeros meses del año hemos podido reunirnos con los principales turoperadores españoles en actos en Madrid y Sevilla. Donde hemos posicionado nuestra marca y nuestro Grupo en Francia, el principal país emisor de turistas el año pasado”.

“Tras repensar nuestra estrategia de comunicación y promoción hemos apostado por campañas nacionales, unitarias y presentarnos como destinos preferentes en toda Europa podemos decir que estos objetivos los estamos consiguiendo”.

Así el Alcalde de Mérida ha explicado que “la media de pernoctaciones y recuperación económica en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya supera los datos del año 2018 y esto tras un año y medio de pandemia”.

Encabezamos los destinos más buscados en buscadores de viajes e internet y estamos trabajando con datos de ocupación cercanos a los de 2019, recuerden, año histórico para el país y nuestras 15 ciudades en cuanto a recepción de turistas”.

“La pandemia ha paralizado el sector del turismo, pero el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha sabido trabajar y posicionarse como destinos únicos”.

“A día de hoy, a 26 de junio de 2021, está en marcha la campaña de publicidad y promoción nacional en medios de comunicación más ambiciosa de nuestra historia. Así, por ejemplo, se están rodando las nuevas películas documentales sobre nuestra oferta turística que nos posicionarán como un referente a nivel mundial”.

“Nuestras 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España representan lo mejor de la historia, la cultura, la gastronomía y la naturaleza de nuestro país y el trabajo en su difusión está siendo un referente nacional.

“Esta Asamblea supone, por tanto, un punto de inflexión en este proceso de recuperación. Y un espaldarazo más a los esfuerzos en posicionamiento que hemos realizado durante estos meses”.

NUEVAS GUÍAS GASTROTURÍSTICAS

En la Asamblea del Grupo se han presentado públicamente los nuevos productos editoriales de la entidad. Se trata de las nuevas Guías Gastroturísticas que realizan un recorrido por los principales eventos culturales y de ocio de las quince ciudades, pero teniendo como protagonistas la amplia oferta gastronómica que ofrece cada una de ellas.

“Son unas guías ambiciosas, puesto que muestran de una forma visual y clara la oferta cultural y gastronómica que nos hace diferentes al resto de destinos de nuestro país”, explica Rodríguez Osuna. “Ofrecemos una combinación de eventos culturales de primer nivel en quince ciudades donde podemos encontrar lo mejor de la gastronomía española y esta guía es el resumen perfecto para los visitantes”.

Se han editado 60.000 ejemplares de estas guías que se repartirán por los establecimientos hoteleros de cada una de las 15 ciudades “para que el turista, una vez se aloje en nuestros destinos pueda comprobar la amplia oferta gastronómica y cultural que le ofrecemos”, incide Rodríguez Osuna.

“Tenemos ante nosotros una etapa de recuperación turística y económica en el país, y todo el trabajo realizado hasta hoy, en este complejo año, con las acciones promocionales en varias ciudades, los acuerdos con entidades como Paradores o Turespaña y los esfuerzos publicitarios hacen que arranquemos la recuperación como líderes del sector turístico de España”, recalca el Alcalde.

Además, la Asamblea ha aprobado la realización de acciones de promoción del Grupo, como la contratación de programas radiofónicos para dar difusión nacional a La Noche del Patrimonio que se celebrará en las quince ciudades el próximo 18 de septiembre, y la próxima Asamblea de Cuenca.

“Hemos elegido el lema ‘Un Viaje Extraordinario’ para definir la experiencia completa que supone la visita a nuestras ciudades. Un lema que resume de forma clara y llamativa lo que nuestros turistas se encontrarán en cada uno de los quince destinos. Es la forma perfecta para ofrecer nuestras ciudades como símbolo de seguridad, experiencias patrimoniales, gastronómicas, naturales y culturales”, expone Rodríguez Osuna.

FONDOS RESILIENCIA

Rodríguez Osuna ha señalado además que desde el Grupo se ha decidido solicitar al Gobierno de España, de manera formal, y a las comunidades autónomas en las que estamos insertas, que gran parte de los Fondos de Recuperación y Resiliencia destinados a paliar la crisis por el Covid vayan destinados de forma directa a los ayuntamientos y, en especial, a las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

“Nuestras ciudades necesitan esos fondos por los esfuerzos que realizamos en mantener el patrimonio cultural que representa la Marca España y por los esfuerzos en conservación. Hemos dado respuestas rápidas y necesitamos una financiación que ayuda y esté acorde a los que hemos aportado en la recuperación”.

Declaraciones del Alcalde en la Asamblea del Grupo de Ciudades
Declaraciones del Alcalde sobre aumento de pernoctaciones
Declaraciones del alcalde sobre los Fondos de Resiliencia