El alcalde recibe a los participantes del programa “Vida Independiente” de la Asociación Síndrome de Down

22/12/2017 | Diversidad Funcional e Inclusión, Noticias

PROGRAMA VIDA INDEPENDIENTE

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, han recibido esta mañana a los participantes en el programa ‘Vida Independiente’ que lleva a cabo la Asociación Síndrome de Down.

La técnico de Formación y Empleo, Izaskun Regalado, ha explicado que “el programa pretende potenciar y fomentar la  autonomía personal y social en las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, a través de la adquisición de habilidades sociales, instrumentales, socio laborales y básicas de la vida diaria que favorezcan la inclusión social en todas las esferas de sus vidas, les facilite la plena participación ciudadana, y les permita –como objetivo- último tener y hacer una vida independiente y autónoma”.

Está compuesto por varios talleres. Cada uno de ellos trabaja un aspecto distinto de la esfera cotidiana y todos están interrelacionados entre sí con el objetivo de lograr ese fin último de logar la plena autonomía de las personas con SD y otras discapacidades intelectuales.

En el programa está destinado a usuarios adultos, a partir de 16 años, pero en este caso todos tienen más de 20. El mayor de ellos ronda los 50.

Debido a este amplio abanico de edades, algunos de los talleres se desdoblan con el objetivo de ofrecer la mejor atención a los usuarios participantes. Es el caso, por ejemplo del taller de Envejecimiento activo,

Los talleres que conforman este programa son los siguientes:

–        Envejecimiento activo: Desdoblado en Prevención e Intervención. En el primero se realizan actividades de estimulación cognitiva y memoria a través, sobre todo, de programas informáticos, juegos populares, fichas.

En el segundo, los usuarios de edad más avanzada (tres en la actualidad) hacen salidas a los centros de mayores para participar de las actividades que se ofertan en éstos.

–        Talleres formativos y prácticos en alimentación y hábitos saludables. Con el objetivo de proporcionar las habilidades y conocimientos para prevenir y reducir la obesidad, está compuesto por tres talleres distintos:

  1. El Taller ‘Healthy’s’ en el que se dan los conocimientos teóricos básicos sobre la alimentación.
  2. El Taller de ‘Desayuno Saludable’ en el que aplican os conocimientos adquiridos en Healthy’s.
  3. . El Taller de ¡¡¡Organizo mi compra!!! En el que hacen la lista de productos necesarios para elaborar el desayuno saludable y hacen la compra de los mismos.

–        ‘Así soy yo’. Taller formativo y práctico en cuidado e imagen personal

De manera paralela, los usuarios mayores de 16 años con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales no beneficiarios de otros programas de atención a la discapacidad o de inserción social continúan con el Programa de Normalización «Vida Independiente» que, financiado por el SEPAD comenzó en julio.

En este caso, el programa se desarrollará hasta diciembre y con el mismo se trata de dotar a los usuarios de estrategias y recursos para alcanzar independencia personal y mejorar su integración social a través de talleres en los que se trabaja sobre el cuidado personal y del hogar, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, las relaciones personales y con el entorno o la movilidad urbana y el uso de nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Precisamente, en el apartado de nuevas tecnologías, Down Mérida ha sido beneficiaria, junto a las asociaciones Adepas (Asturias), Plena Inclusión La Rioja, Amadip Esment (Baleares) y Aphisa (Madrid), del proyecto «Un barrio para todos», un proyecto de transformación digital impulsado por Fundación Vodafone que, a través de la aplicación móvil Mefacilyta y el escaneo de códigos QR refuerza los objetivos de alcanzar mayores cotas de autonomía, participación y relación social y  con el entorno en la vida cotidiana de las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades.

Declaraciones de Izaskun Regalado: