El alcalde solicita que la Emisora Municipal entre a formar parte de la Asociación Extremeña de Comunicación Social

05/05/2018 | Alcaldía, Noticias

ALCALDE BUENAEl alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), Ángel Calle, han inaugurado esta mañana, en el Centro Cultural Alcazaba, el I Encuentro de la Red de Comunicación Social de Extremadura, organizado por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) con la financiación de la AEXCID

Un espacio para compartir experiencias y de acercamiento y formación en torno a la importancia de la comunicación social y transformadora entre diferentes personas y colectivos (ONGD, periodistas, influenciadores/as, ciudadanía en general…), en temáticas vinculadas con participación ciudadana, derechos humanos, género y feminismos, interculturalidad, migraciones y sostenibilidad.

En su intervención, Osuna ha agradecido a la AEXCID el que “siempre que puede, sitúa a Mérida como referencia en la defensa y vanguardia de los Derechos Humanos”.

Al mismo tiempo, ha pedido a AECOS que la Emisora Municipal, Radio Fórum “entre a formar parte de la Red de Comunicación Social de Extremadura, no se entendería que no estuviera porque numerosas emisoras municipales deben estar incluidas en ella”.

Ha recordado que la actual gestión de la Emisora Municipal de Mérida se basa en un modelo participativo “frente al modelo que había hace cuatro años en el que el concejal daba el discurso diario de lo que quería que fuera la ciudad, ahora quienes hacen la radio son los que participan, es decir, los vecinos y vecinas”.

Ahora tenemos programas sociales, no para que “yo haga un panegírico de la gestión que estamos haciendo, sin gerente político que haga una programación en exclusiva para el gobierno”.

PARTICIPANTES 1En este sentido, ha insistido en que el modelo de Radio Fórum es un modelo social y ha reiterado el ofrecimiento para que pueda entrar en la Red “para ser un referente en la comunicación social”.

Por su parte, Ángel Calle ha señalado que “es un gustazo encontrarse aquí para la siembra de este importante camino, recordando a los más de 80 periodistas que murieron el año pasado trabajando en distintos lugares del mundo, espacios de militancia y de transformación social, en la que la comunicación se convierte en poner en el centro a la ciudadanía, los derechos y los valores, que nos unen a los cooperantes y a los comunicadores”.

Durante la jornada se ja desarrollado una mesa redonda radiofónica dirigida por la periodista extremeña Carmen Hernández Mancha. Además de tres talleres formativos simultáneos sobre: Comunicación y sostenibilidad, a cargo de Carmen Hernández Mancha, especializada en periodismo ambiental; Comunicación y feminismos, a cargo de Andrea Momoitio, periodista de Pikara Magazine y Comunicación y Migraciones, a cargo de Alberto Senante, responsable de comunicación de Cear.

Declaraciones de Antonio Rodríguez Osuna y Ángel Calle: