El Alcalde visita los campamentos urbanos en Proserpina y el Parque de las VII Sillas que cuentan con 480 plazas durante julio y agosto

19/07/2022 | Alcaldía, JovenOcio, Juventud

  • Antonio Rodríguez Osuna explica que “somos el Ayuntamiento de la región que más plazas dispone dentro de la ciudad en su oferta de ocio y todos los campamentos y talleres son inclusivos con plazas, como suele ser habitual, para personas con discapacidad funcional”
  • Ofrecen cuatro modalidades: “Multiaventura”, Iniciación a deportes náuticos”, Taller educativo de Robótica y drones” y “Taller de Naturaleza Mérida en verde”, con cuatro turnos diferentes cada uno
  • Los campamentos urbanos y talleres son una actuación que se enmarca dentro del programa Joven Ocio 13 y tienen como objetivo acercar un ocio activo, saludable y de educación en valores a la población menor de edad de la ciudad de Mérida

El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de juventud, Felipe González, han visitado hoy dos de los campamentos urbanos organizados por el Ayuntamiento dentro del Programa Joven Ocio 13, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad.

El Alcalde ha explicado que “los campamentos urbanos han agotado todas sus plazas en los distintos turnos durante julio y agosto; en total se han ofertado 480 plazas en cuatro modalidades, “Multiaventura”, Iniciación a deportes náuticos”, Taller educativo de Robótica y drones” y “Taller de Naturaleza Mérida en verde” con cuatro turnos diferentes cada uno”.

Antonio Rodríguez Osuna explica que “somos el Ayuntamiento de la región que más plazas dispone dentro de la ciudad en su oferta de ocio y todos los campamentos y talleres son inclusivos con plazas, como suele ser habitual, para personas con discapacidad funcional; son además muy asequibles ya que los diez días de curso tienen un precio de diez euros por alumno”.

Los cuatro campamentos urbanos se desarrollarán en cuatro quincenas desde el 4 de julio hasta el 26 de agosto de manera simultánea. Las actividades incluyen deporte, ocio, naturaleza y tecnología, realizándose de lunes a viernes.

Para menores de 12 a 16 años se se está celebrando el campamento de “Iniciación a deportes náuticos” en el Museo del Agua y en el que también se ofertarán 120 plazas (30 por turno). En él se realizan actividades de introducción a la práctica de deportes náuticos, que la potencien para su uso y disfrute en el tiempo libre como Kayak de travesía, Kayak polo, Tablas de Paddle Surf, Hinchables, Snorkeling, etc…

El “Taller Naturaleza Mérida en verde”, desarrollado por Adenex, que cuenta con 120 plazas (30 por turno) para menores de 6 a 14 años. Este campamento lo desarrolla Adenex y ofrece actividades de ornitología, botánica, “basuraleza”, naturaleza urbana, fotografía y sonidos de la naturaleza así como voluntariado medioambiental. Se ubica en entornos naturales de la ciudad, como el Parque de las VII Sillas y el Río Guadiana, y en el CEIP Maximiliano Macías.

Otra de las modalidades es el Campamento Multiaventura con 120 plazas (30 por turno), para menores de 6 a 12 años y que se desarrollará en el Polideportivo La Paz, este mes de julio y el el polideportivo Guadiana, en el mes de agosto.

También se está desarrollando el “Taller Educativo de Robótica y drones” con 120 plazas (30 por turno), dirigido a menores de 6 a 12 años en el Centro de Ocio “El Economato”.

Los turnos son del 4 al 15 de julio, del 18 al 29 de julio, del 1 al 12 de agosto y el último del 16 al 26 de agosto. El horario será de 9 a 14 horas, con la posibilidad de, siempre que asistan 5 personas mínimo, un aula matinal de 8 a 9 horas y de 14 a 15 horas. La cuota por participante es de 10 euros.

Los campamentos urbanos y talleres son una actuación que se enmarca dentro del programa Joven Ocio 13 y tienen como objetivo acercar un ocio activo, saludable y de educación en valores a la población menor de edad de la ciudad de Mérida.

Este programa de prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas, tiene como objetivo fomentar nuevas aficiones e intereses de ocio saludable entre la población infantil y adolescente de Mérida.

Para ello, se desarrollan los contenidos propios de cada modalidad de campamento y/o taller, con un enfoque lúdico educativo, que promueva un adecuado desarrollo madurativo en la infancia y adolescencia.

Se incorporan de manera trasversal otros contenidos adaptados a cada edad y esenciales para tal fin, como «El Deporte cuida mi salud», «Alimentación Saludable» «Iguales y diferentes» (género, multiculturalidad, capacidades), «Nuestro medio ambiente», «Conociendo mi ciudad», «Prevención del consumo de sustancias adictivas», etc.

Antonio Rodríguez Osuna: