El arte Flamenco será protagonista de la agenda cultural del fin de semana que también ofrece Ruta de la Tapa, música, exposiciones y literatura

10/11/2022 | Cultura

IV Aniversario ‘Flamenco, Patrimonio e Historia de Mérida’

Mérida organiza, un año más, el Día del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con diferentes actividades:

•  El viernes 11 de noviembre se desarrollará un curso por jaleos extremeños a cargo de la bailaora extremeña Carmen La Parreña para el que inscribirse es necesario llamar al teléfono 618 712 931.

•  El sábado 12 se realizará el multitudinario flashmob por sevillanas en la Plaza España (a las 17:00 horas), acompañado al toque y cante de artistas de Mérida, con unas sevillanas originales de Félix Barrena, dedicadas a nuestra tierra. Posteriormente, degustación de churros con chocolate y la actuación de la Asociación Cultural Mérida Flamenca.

•  El domingo 13 se llevará cabo una convivencia donde se repartirá paella para todos los asistentes (a las 13:00 horas), seguido por una actuación del cuadro flamenco ‘Al son de cajón’ y durante toda la tarde actuarán las escuelas de baile de Mérida.

Del 15 al 23 de noviembre se podrá visitar una exposición de fotografías flamencas en el Centro Cultural Alcazaba, en el horario de apertura del Centro.

Y se cerrarán las actividades el domingo 18 de diciembre con el nuevo espectáculo de la Asociación Mérida Flamenca, ‘Raíces’, bajo la dirección de Patricia Ibáñez. Las invitaciones para este espectáculo estarán disponibles a partir del 12 de diciembre en el Centro Cultural Alcazaba (en horario de mañana y tarde) y en el Centro Cultural de Nueva Ciudad (en horario de mañana).

Tablao Flamenco de ‘La Cantera’

El viernes 11 de noviembre, a las 21:00 horas, la Plaza de España acoge el espectáculo de Tablao Flamenco de ‘La Cantera’ en donde habrá dos o tres alumnos interpretando sus bailes en solitario, también harán una presentación en común y se disfrutará de cantes y toques solistas.

Estos talentos serán acompañados por músicos profesionales de flamenco y acompañados por la bailaora Fuensanta Blanco, encargada de dirigir el tablao, su orden y su presentación.

Ruta de la Tapa Gourmet 2022

Del 3 al 27 de noviembre de 2022 (de jueves a domingo) se desarrollará una nueva edición de la Ruta de la Tapa Gourmet de Mérida en la que participarán 20 establecimientos de diferentes puntos de la ciudad.

Los establecimientos son: 

• Agallas Gastro&Food • Aguacate • Ayre • Barbarossa • Casa Paca • Catalina Plaza • Columnata • De tripas corazón • Jaleo • Malabar • La Casona • La Extremeña • María Castaña • Natura GastroArt • Serendipity • Sybarit Gastroshop • The KRAFT Bar • UMAMI el quinto sabor • Via de la Tapa • Volterra.

Dichos establecimientos ofrecerán una “Tapa de la ruta” por 4 € y una “Tapa Gourmet” por 6 €. Participar en la Ruta de la tapa tendrá un aliciente para todas las personas que la quieran realizar ya que tendrán la posibilidad de entrar en el sorteo de diferentes premios. Para ello, como ediciones anteriores, deberán rellenar el pasaporte con 3 sellos de distintos establecimientos, que podrán conseguir en los establecimientos participantes, y depositarlos en la urna que se encontrará en la Oficina de Turismo de la Puerta de la Villa hasta las 14:00 horas del 29 de noviembre.

Los premios constan, entre otros, de Estancias para dos personas, Experiencias Gastronómicas, Visitas Guiadas, Piezas de Terracota Mérida, Lotes de Vinos de Extremadura, Lote de ibéricos, Lotes de Cava o Cervezas y cenas en establecimientos de la ciudad.
 
La Ruta de la Tapa contará con una nueva APP llamada ‘QUALO’ que ofrece toda la información de la campaña y de los negocios participantes y una experiencia inmersiva e interactiva al cliente, haciendo que éste se sienta partícipe de la campaña no solo como un simple consumidor ya que el público puede votar las mejores tapas y por primera vez podrá sellar en pasaporte digital. Además, la APP plantea un reto al usuario consistente en visitar todos los establecimientos participantes en la ruta y entre aquellos que lo completen se sorteará una cata de vinos en Bodegas Viña Santa Marina.

Los Renacidos + La Eterna Banda del Capitán Veneno

Un solo evento con las mejores comparsas. Vuelven a Mérida los nº 1 del Carnaval de Cádiz con un doble show único que hará las delicias de los amantes del Carnaval.

Los Renacidos, comparsa de M. Ángel García Argüez y Raúl Cabrera. Tercer Premio y Aguja de Oro del COAC 2022. La Eterna Banda del Capitán Veneno, antología de Juan Carlos Aragón. Un espectáculo único en el que os invitamos a renacer con nosotros, a creer en el Carnaval de Cádiz.

Entradas: https://zonaentradas.com

La Granja de Zenón: «El gran gallo»

«La Granja de Zenón», el fenómeno infantil que rompió todos los récords en los principales teatros del mundo, vuelve a España con su nuevo espectáculo «El Gran Gallo». En esta nueva experiencia única en el género, llevarás al límite todos tus sentidos en un show inmersivo que te permitirá transitar por las cuatro estaciones del año acompañado de sus mejores canciones.

Entradas: www.eventsentradas.com

Grupo Cosquillas ‘Tributo Musical a Cantajuegos’

Cosquillas nace de una pasión por la música infantil y por la pedagogía. Creada desde el asesoramiento de especialistas y la escucha activa de los más pequeños de la casa, se decide desarrollar este proyecto basado en los valores del respeto hacia las personas, el medio ambiente y los animales. Orientado principalmente a los niños y niñas de 0 a 8 años, Grupo Cosquillas realiza una propuesta divertida a través de la interacción con el público. El repertorio, seleccionado meticulosamente entretiene a los más pequeños haciéndoles vivir una experiencia off-line a tiempo que los adultos pueden rememorar canciones de ayer y hoy que consiguen evocar grandes momentos de la infancia.

Entradas: https://www.festentradas.com

Concierto MusaE. Rita Rogar (Música antigua: flauta de pico)

«MusaE. Música en los Museos Estatales» es uno de los proyectos más queridos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y regresa en 2022 en lo que será ya su sexta edición. Lo hace, por primera vez desde el comienzo de su andadura, llenando de música la totalidad de los museos de titularidad estatal que gestiona el Ministerio de Cultura y Deporte. Junto a los museos y al público, los grandes protagonistas de MusaE son los intérpretes.

Todos ellos forman parte de las últimas generaciones de músicos que, tras una formación de excelencia, han dado muestras de un nivel excepcional y están sentando las bases para la construcción de sus carreras.

Rita Rogar nació en Madrid en 1993, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música «Ángel Arias Maceín» con los profesores Pedro Bonet, Trudy Grimbergem y Pepa Megina. Finaliza en el año 2012 obteniendo el Premio de Fin de Grado. Ha participado en diversas masterclasses, cursos y workshops con flautistas de reconocido prestigio como Erik Bosgraaf, Alan Davis, Tommaso Rossi, Fernando Paz y Susanna Borsh, entre otros. Fue invitada para colaborar como solista en la orquesta de cámara Spicatto tocando en lugares como el Museo Lázaro Galdiano o el Ateneo de Madrid.

Concierto Conjunto San Antonio

El grupo interpretará las nuevas canciones incluidas en su último trabajo discográfico homónimo, con arreglos y sonidos nuevos y en el que incluyen instrumentos como el violín, piano y el legendario órgano vox. También, pero con nuevos arreglos que permiten la incorporación de esos instrumentos, repasarán algunos de sus temas más exitosos.

Músicos: Miguel A. Pérez, Sebastián Cuéllar, Chema Aretio, Álvaro Fernández, Beatriz Caballero y Pedro Calero

Duración: 90 min.
Público: Todos los públicos
Entrada: 5 euros
Horario de taquilla: 10 y 11 de noviembre de 11.00 a 13:00h y de 18:30 a 20:30 horas
Reservas: salatrajanomerida@gmail.com
(No se podrán reservar más de 4 entradas por email y persona, se mantendrán hasta 30 minutos antes de la función, después de esa hora se pondrán a la venta, la fecha límite para reserva serán las 12.00 horas del mismo día del espectáculo).

25 FanCineGay: Festival Internacional de Cine LGTB de Extremadura

Del 5 al 13 de noviembre de 2022, se celebra la 25 edición de FanCineGay, Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, que proyecta, en distintas sedes de la región, algunos de los títulos de temática lésbica, gay, bisexual y transexual más reconocidos del panorama cinematográfico nacional e internacional de esta temporada, y que han cosechado un mayor número de galardones en los festivales en los que han participado. En Mérida, el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB será el lugar donde se puedan ver las proyecciones.

Organiza Fundación Triángulo con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Filmoteca de Extremadura y el Instituto de la Juventud de Extremadura, entre otras muchas entidades y colectivos.

Web oficial: http://www.fancinegay.com

IV Jornadas Mérida: cuna del cristianismo hispano: «Celebración litúrgica de la misa Hispano-Mozárabe»

Del 23 de octubre al 11 de noviembre se celebrarán las actividades de la IV edición de las Jornadas ‘Mérida: cuna del cristianismo hispano’ que que organizan la Basílica de Santa Eulalia, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, el Consorcio de la ciudad Monumental y la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario, con la colaboración del Ayuntamiento.

Las jornadas tienen una vertiente histórica con ponencias sobre dos cartas que marcan hitos importantes en nuestra historia antigua y con las que vamos a conocer cómo eran los primeros momentos cristianos en la península y una parte litúrgica, con la celebración del rito hispano mozárabe en la Basílica de Santa Eulalia el viernes, 11 de noviembre a las 20 horas, y un lucernarium en Santa Eulalia con las vísperas de los Santos Servando y Germán, el domingo 23 de octubre.

II Congreso de Protocolo y Eventos

El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos acordó celebrar el II Congreso de Protocolo y Eventos en la ciudad de Mérida, capital de Extremadura, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2022, por su localización e historia, por la oferta cultural y de ocio de la propia ciudad, y ser un destino turístico de primer orden.

Extremadura es sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, integrada en el sector público fundacional de la Junta de Extremadura, que organiza el reconocido Premio Europeo Carlos V, un galardón que reconoce a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea, objetivos éstos que también busca el protocolo y los eventos.

Se reconoce, también, la alta actividad protocolaria en Extremadura, con presencia habitual de miembros de la Familia Real, diferentes autoridades del Estado y la celebración de numerosos eventos de repercusión nacional, que genera una actividad protocolaria que la sitúa en un lugar preferente entre las Comunidades Autónomas.

Bajo el lema “Eventos sin fronteras en un mundo global” volveremos a encontrarnos para compartir conocimiento y experiencias.

Web oficial: https://congresoprotocoloyeventos.com/

Exposición 75 aniversario Cofradía Infantil

La Real Hermandad y Cofradía Infantil continúa con la celebración de los actos conmemorativos del 75 aniversario de su fundación con la apertura de una exposición en la Concatedral de Santa María.

La exposición, que podrá verse del 10 al 21 de noviembre, repasará el pasado, el presente y el futuro de la Cofradía incluyendo algunas sorpresas que han formado parte de la Semana Santa de Mérida y que se podrán contemplar en la muestra donde se recrearán algunas de las estampas que marcaron la historia de la Hermandad.

Presentación del libro ‘Mérida Laboriosa (1960-1970) Tomo II’ de Antonio Salguero Carvajal

El autor Antonio Salguero Carvajal presentará su nuevo libro ‘Mérida Laboriosa (1960-1970) Tomo II’ el jueves 10 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Alcazaba. Organiza la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner de Mérida.

Presentación del libro ‘El origen del Festival de Mérida 1910-1953’ de Javier Álvarez Amaro

El 10 de noviembre, a las 20:30 horas, el Centro Cultural Alcazaba acoge la presentación del libro ‘El origen del Festival de Mérida 1910-1953’ de Javier Álvarez Amaro publicado por Stratego

Exposición «Un nuevo comienzo….» de Paloma Albarrán

Del 9 al 28 de noviembre, se podrá visitar, en el Centro Cultural Santo Domingo, la muestra de pinturas «Un nuevo comienzo…» de Paloma Albarrán, una exposición de óleos en los que el desnudo femenino es protagonista.

Taller de Diversidad LGBTI: «Familiarizándonos con la Diversidad»

El jueves, 10 de noviembre, el Centro Cultural Alcazaba acogerá un Taller de Diversidad LGBTI organizado por el Foro de AMPAS de Mérida junto a Fundación Triángulo Extremadura.

El taller estará centrado en acercar la Diversidad al ámbito familiar, aclarando conceptos y resolviendo dudas, así como desmitificando ciertas generalizaciones.