El Ayuntamiento acogerá la celebración del Cuentaclásicos, una actividad paralela del Festival de Teatro

08/07/2016 | Alcaldía, Cultura

IMG_0521El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha asistido hoy a la presentación de dos actividades del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se han realizado en la Plaza de España, el ya clásico Pasacalles, que este año lo hará la compañía extremeña Ardalén Creaciones, todos los sábados de julio y agosto, antes de las representaciones; y Cuentaclásicos, una novedad para los domingos de julio y agosto a media mañana en la Plaza de España y que servirá para acercar al público infantil al origen de su cultura.

En el acto han estado también presentes el director del Festival,  la directora del Cemart (Centro de las Artes Escénicas y de la Música) Toni Álvarez y representantes de las compañías de teatro que desarrollarán las dos actividades.

El alcalde se ha referido en sus palabras a la importancia que tiene el Festival para Mérida, “que sería una ciudad del suroeste español más, de interior y que con estas altas temperaturas difícilmente podría tener la ocupación hotelera, la actividad económica y las posibilidades de generación de empleo que tiene con el certamen”.

Dos Aedos (personajes que en la antigua Grecia se dedicaban a difundir poemas épicos) serán los encargados de activar la imaginación de los niños con el uso de cajas mágicas llenas de misterios, juegos ópticos y títeres y marionetas cargadas de acertijos. Además de canciones y coreografías, que podrán verse junto a la entrada principal del Ayuntamiento de Mérida.

El CuentaClásicos  es un proyecto dirigido al público infantil; una serie de cinco cuentos inspirados en la mitología clásica que acerca a los más pequeños las más apasionantes historias grecolatinas. A través del arte de contar, tradición oral que nace del deseo del ser humano de transmitir sabiduría a los más jóvenes, nace un nuevo imaginario habitado por caballos alados, sirenas, fuego, esfinges enigmáticas y dioses que se enfrentan a las mayores dificultades.

El Pasacalles se celebrará los sábados de julio y agosto, antes de las representaciones por las calles de Mérida. El recorrido se inicia en la puerta principal del Teatro Romano y baja por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de España.

Ovidio creó con las Metamorfosis una obra de belleza singular y una de las grandes joyas de la literatura romana, más de 250 narraciones en las que describe los cambios físicos que hacen o provocan las distintas divinidades para conseguir fines distintos.

Con sus estructuras móviles, sus bellos mecanismos y sus espectaculares formas a pie o en zancos, Metamorfosis busca reencarnar a los Dioses en plena transformación, unir en una creación total lo histórico y artístico, para llegar e instalarse en el imaginario del público.