El Ayuntamiento acuerda con APAMEX fomentar la accesibilidad a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura

05/03/2016 | Urbanismo

El Ayuntamiento de Mérida quiere potenciar todo lo relacionado con la accesibilidad en su sentido más amplio, al objeto de garantizar la igualdad de oportunidades a infraestructuras, espacios, entornos y transportes. Prueba de ello es la visita que han realizado a las instalaciones de APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura) para conocer directamente y entrevistándose con los profesionales que los gestionan, los diversos programas y servicios que se vienen desarrollando en ámbitos relevantes para las personas que precisan accesibilidad. Entre ellos están la accesibilidad, rehabilitación, formación, centros especiales de empleo, campañas de sensibilización educativa, etc…

Al objeto de concretar la colaboración del Ayuntamiento de Mérida con la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), se ha celebrado una reunión técnica en la que han participado por parte del consistorio emeritense Rafael España, concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Comercio e Industria; Félix Palma García, concejal Delegado de Policía Local y Tráfico, Patrimonio Arqueológico y Museos; y Francisco García Blázquez, Jefe del Servicio de Urbanismo.

Entre las primeras acciones está el organizar jornadas en materia de turismo accesible, así como fomentar el control de todas las actuaciones que se lleven a cabo desde el área de urbanismo para garantizar la plena accesibilidad de las mismas. También se pondrán en valor las reformas que se vienen acometiendo en el ámbito del patrimonio arqueológico y en edificios histórico artísticos.

Además, se ha acordado mantener un estrecho contacto en esta materia facilitando encuentros con empresarios de la localidad, de cara a facilitar el correspondiente asesoramiento para mejorar la accesibilidad de sus establecimientos.

Igualmente se colaborará en la búsqueda de recursos económicos para acometer las reformas necesarias en los edificios de titularidad municipal. También, se celebrarán reuniones propiciadas por el Ayuntamiento con aquellos responsables de edificaciones de titularidad no municipal, para que mejoren la accesibilidad de sus infraestructuras, priorizando las relacionadas con el turismo.

La OTAEX nació en el año 2008 fruto de la colaboración entre Apamex y la Junta de Extremadura, y desde entonces realiza un trabajo especializado en materia de accesibilidad, promocionando, asistiendo y formando en esta materia a particulares, empresas y entidades públicas y privadas.