El ayuntamiento aprueba la renovación de parques infantiles y la creación de una nueva área biosaludable para nuestros mayores en la ciudad

12/04/2022 | Parques y Jardines, Urbanismo

  • En concreto, se actuará en el Parque Infantil de la Rambla, en el de María Auxiliadora y se creará un área biosaludable en los jardines de Pancaliente y Albarregas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de tres actuaciones que se van a lleva a cabo en el Parque Infantil de la Rambla, en el de María Auxiliadora y la creación de Áreas Biosaludables en los jardines de Pancaliente y Albarregas. “Se trata de dos remodelaciones integrales y una nueva área para nuestros mayores”, explica la Portavoz, Carmen Yañez.

En el caso del Parque de La Rambla, ha sido adjudicado a la empresa Sehuca Construcciones y Servicios por un importe de 132.036,32 euros y se pretende la renovación y ampliación del área de juegos infantiles del parque infantil ubicado en la Rambla Mártir Sta. Eulalia.

La zona en la que se va a actuar tiene una superficie aproximada de 333 m² y con ella se persigue una nueva puesta en valor de esta zona, dotándola de nuevos juegos infantiles, nueva pavimentación de seguridad frente a las caı́das y ampliación del área, “ya que actualmente la superficie es muy pequeña para el número de usuarios que se acercan a la zona y es una demanda de los vecinos y vecinas de la zona”, explica Yañez.

De esta forma será más sostenible en su mantenimiento ası́ como su mejora para el uso y disfrute de todos los públicos. El área de juegos infantiles está compuesto por multijuego con tobogán, un tobogán, columpio con uno de sus asientos adaptado (inclusivo), columpio con dos asientos adaptado para bebés, seis muelles de una plaza y un muelle con cuatro plazas.

La actual superficie de impacto es de losetas de caucho. Los elementos son antiguos perdiendo sus calidades que, debido al paso del tiempo, algunos ya han necesitado reparaciones puntuales.

Con respecto al mobiliario urbano, se va a ampliar el número de bancos, además de la instalación de contenedores para la recogida de excrementos caninos, y una fuente de agua potable adaptada para personas y perros.

Con respecto al Parque Infantil de María Auxiliadora, adjudicado a la empresa Avaqus Emerita SLU por un importe de 116.683,53 euros, se pretende igualmente la renovación del área de juegos infantiles en la Barriada.

La zona en la que se va a actuar tiene una superficie aproximada de 1.030 m²,y persigue una nueva puesta en valor de esta zona, en la que se pretende dotarla de nuevos juegos infantiles y nueva pavimentación de seguridad frente a las caı́das. En la actualidad, cuenta un área de juegos infantiles compuesto por multijuego con tobogán, 3 columpios, cuatro muelles de una plaza y una red tridimensional. Siendo actualmente la superficie de impacto de arena, que apenas existe.

Se persigue una nueva puesta en valor de la zona, dotándola de nuevos juegos infantiles, con elementos para edades de 3 a 5 años y de 2 a 12 años algunos de ellos inclusivos sustituyendo los actuales así como la pavimentación.

Para ello, se llevará a cabo el desmontaje de los elementos actuales ası́ como el mobiliario urbano existente, extracción de tierras y hormigonado con posterior instalación de nuevos juegos infantiles, mobiliario urbano y pavimento de seguridad.

El perímetro del área se adecuará con un pavimento de terrizo y la superficie del área de juegos infantiles irá a cota con esta pavimentación, para que de esta forma sea totalmente accesible, separado el pavimento de este área del pavimento terrizo mediante un borde de de acero.

“Continuamos, como lo llevamos haciendo en toda la ciudad, es la mejora de las zonas infantiles de Mérida”, explica Yañez.

Biosaludable

Por último, en el caso del área Biosaludable de los jardines de Pancaliente y Albarregas, adjudicada a la entidad mercantil Cubillana por un importe de 68.174,70 euros, tiene por objeto la creación de dos áreas biosaludables en los parques de los jardines del Guadiana “Pancaliente” y en los jardines del Albarregas “entre las calles César Lozano y el ferrocarril”.

Con ello se persigue crear nuevos espacios para el recreo y disfrute de estas áreas verdes. En esta ocasión se pretende implantar dos parques destinados para la población mayor, llamados comúnmente como “áreas biosaludables”, delimitados y señalizados con materiales más sostenibles en su mantenimiento, que repercutirá en un mayor uso y disfrute de este público en concreto.

Se va a realizar esta actuación ya que en la zona no existe ningún parque de mayores de estas caracterı́sticas, por lo que son lugares estratégicos para poder incluir elementos de este tipo y ası́ crear zonas especialmente dedicadas para este grupo de población.

“El fin de la actuación, es la definición de las obras necesarias encaminadas a la rehabilitación de estas áreas verdes con la creación de nuevas áreas de recreo destinadas a un colectivo determinado como es el de las personas mayores siempre para su uso público”, destaca la Portavoz.

Carmen Yáñez: