El Ayuntamiento aprueba la subvención para proyectos de vida independiente aumentando su cuantía

14/09/2021 | Diversidad Funcional, Diversidad Funcional e Inclusión, Noticias

  • El importe de la subvención asciende a 24.000 euros, 2.000 euros más que el año pasado y se amplían también a proyectos de salud mental.

La Junta de Gobierno Local acordó aprobar una subvención municipal destinada a la puesta en marcha o mantenimiento a proyectos de vida independiente con fondos propios.

La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha informado que, este año, “el importe de la subvención asciende a 24.000 euros, 2.000 euros más que el año pasado y que se destinarán a los proyectos que se presenten”.

Para Fajardo, se trata de una subvención “ilusionante, porque con este tipo de ayudas que ponemos en marcha marcamos la diferencia y cambiamos la vida de muchas personas”.

Además de ampliar la cuantía este año, se ha ampliado también para proyectos de salud mental “hemos recibido la demanda de asociaciones, que algunas tienen ya proyectos en marcha y que solicitaban poder acceder a este tipo de ayudas para el mantenimiento de esos proyectos” ha destacado Fajardo.

La subvención va dirigida a la creación, puesta en marcha o mantenimiento de los proyectos de vida independiente. La delegada ha recordado que el año pasado fue Plena Inclusión la beneficiaria de la subvención integra puesta en marcha.

Los proyectos de vida independiente van destinados, según Fajardo, “a buscar un cambio de mirada a la vida de las personas, les cambia la vida, porque pasan de vivir en su entorno, con sus familias, a llevar una vida totalmente independiente tomando sus propias decisiones, recibiendo los apoyos necesarios en cada momento”. Por ello ha invitado a las asociaciones a que apuesten por estas subvenciones y pongan en marcha proyectos de este tipo.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de 10 días para presentar proyectos, posteriormente se valorarán los proyectos, a cuantas personas llegan y que sean realmente proyectos de vida independiente, “que quiere decir que tú puede elegir con quien quieres vivir, con un amigo, con tu pareja o solo”.

Los proyectos basados en modelos de vida independiente suponen un enorme avance en el modelo de atención y desarrollo vitales de las personas con diversidad funcional, en este caso intelectual, ya que suponen poner el enfoque en las necesidades, gustos, elecciones y decisiones de las personas de forma personalizada y facilita el desarrollo de proyectos de vida alejados del modelo de institucionalización. En este modelo de apoyos es la persona la que decide y realiza las acciones con el apoyo de personas que les facilitan poder vivir de forma autónoma y auto gestionada. En estos casos los niveles de apoyo son variables y van desde los puntuales a los extensos, dependiendo de las necesidades de las personas.

Con esta subvención este equipo de gobierno colabora e impulsa proyectos que avanzan en modelos de atención personalizados en los que los entornos cobran vital importancia ya que las personas con diversidad funcional desarrollan sus proyectos vitales en ellos y no en instituciones alejadas del devenir del resto de la ciudadanía. En definitiva, todas las personas en todos los lugares.

Susana Fajardo, delegada de Diversidad Funcional e Inclusión: