El ayuntamiento califica de “inversión muy importante” los 4.600.000 euros de la Junta para la Depuradora de Aguas Residuales

19/11/2020 | Ciudad, Portavocía

depuradora-merida

Ante el anuncio de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de una inversión de 4.600.000 euros para las obras de mejora de la EDAR de Mérida, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha destacado que “se trata de una inversión de suma importancia para la ciudad de Mérida ya que las instalaciones se encontraban totalmente obsoletas ya que estas instalaciones y sus procesos de depuración, del año 1996, han llegado prácticamente al final de su vida útil”.

Parte de la subvención está financiada por los Fondos FEDER, por ello Yáñez destaca que “si no fuera por esta subvención, se hubiera tenido que hacer con fondos propios, por lo tanto desde las arcas municipales no vamos a tener que asumir dicho gasto”.

La Junta de Extremadura, una vez detectadas las deficiencias por técnicos de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, consideró necesario y urgente proyectar la construcción de una nueva obra civil para alojar las instalaciones de pretatamiento, dosificación de reactivos y deshidratación de fangos, debido al grave deterioro estructural del edificio actual debido a la corrosividad de los agentes presentes en el ambiente.

Entre las actuaciones que se van a acometer figuran nuevas infraestructuras para la llegada y bombeo de agua bruta del colector del Polígono El Prado, nueva llegada de los emisarios procedentes de la EBAR y nuevos equipos para filtración, desinfección y bombeo de agua industrial. Además de la instalación eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los procesos y el control y automatización de los equipos.

Dicha actuación va a mejorar el tratamiento del agua, su calidad y el servicio que se da desde la propia estación de aguas residuales.

Carmen Yánez, portavoz municipal: