El Ayuntamiento cede un inmueble para la instalación de un Centro de Protección Integral de las Mujeres

16/03/2022 | Igualdad, Noticias, Urbanismo

  • Será uno de los tres centros que existirán en Extremadura, ya que se instalarán también en Cáceres y Badajoz, la Junta de Extremadura hará una inversión en torno a los 200.000 euros.
  • La Portavoz Municipal, Carmen Yáñez ha informado, igualmente, acerca del cambio de competencias municipales, en este caso, la asunción por parte de Silvia Fernández de la delegación de Contrataciones, que hasta ahora ostentaba Yáñez.
  • En lo que respecta a las escombreras, Yáñez ha informado que todos los años se llevan a cabo tres campañas importantes por parte del Ayuntamiento de Mérida, a través de la empresa concesionaria de recogida de residuos, que recogen por cada campaña alrededor de 400 toneladas de residuos.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha informado acerca de los principales asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la solicitud de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, de un inmueble destinado a la protección integral de las mujeres.

De esta manera, se ha dado el visto bueno a la cesión de un inmueble de 200 metros cuadrados, propiedad municipal, por el máximo que permite la Ley, es decir, 30 años con el condicionante de que “siempre se cumpla el objeto o uso por el que se ha cedido, en caso contrario, debería revertirse al Ayuntamiento” ha explicado Yáñez.

El de Mérida, será uno de los tres centros que existirán en Extremadura, ya que se instalarán también en Cáceres y Badajoz, la Junta de Extremadura hará una inversión en torno a los 200.000 euros para adaptarlo a los servicios que ofrecerá este Centro Integral de Protección a las Mujeres.

Por otra parte, en relación a la desestimación del recurso presentado por Unidas por Mérida ha informado que “no se ha podido tramitar porque no se ha finalizado el expediente con los informes que debe llevar y se llevará a la próxima Junta de Gobierno, el plazo de respuesta es de un mes y se tratará dentro de ese plazo” ha señalado.

Cambio de competencias

Yáñez ha informado, igualmente, acerca del cambio de competencias municipales, en este caso, la asunción por parte de Silvia Fernández de la delegación de Contrataciones, que hasta ahora ostentaba Yáñez.

Así mismo, se ha procedido a la división de la delegación de Industria y Comercio, de manera que Fernández continuará con la de Comercio mientras Yáñez asumirá Industria. La portavoz ha explicado que, en este caso, “en Industria van todos los expedientes que se refieren a las Plantas fotovoltáicas y, al llevar yo la competencia de Medio Ambiente, lo más razonable es que esté dentro de mi competencia, así como las licencias de actividad, cuyo volumen ha aumentado considerablemente en los últimos dos años”.

La motivación fundamental, según ha explicado Yáñez “es que Contrataciones merece una dedicación importante y hacer más ágil la administración y la relación con los administrados”.

Escombreras

En lo que respecta a las escombreras, Yáñez ha informado que todos los años se llevan a cabo tres campañas importantes por parte del Ayuntamiento de Mérida, a través de la empresa concesionaria de recogida de residuos, que recogen por cada campaña alrededor de 400 toneladas de residuos en las escombreras “donde de manera ilegal o las personas incívicas tiran estos residuos de obras o mobiliario”, y que suponen un coste por campaña de 25.000 euros.

Yáñez ha señalado que el término municipal de Mérida es muy extenso y es muy complejo y costosa la recogida de estos residuos y complicada su vigilancia “no podemos tener un policía en cada uno de los lugares donde ocurren estas circunstancias” ha destacado, al tiempo que recordado que con ADENEX se han hecho campañas de sensibilización en los centros escolares, así como la instalación de cartelería.

Ha instado a que los ciudadanos denuncien cualquier comportamiento incívico para que se pueda actuar sobre las personas que realizan estos actos.

Carmen Yáñez sobre recurso de Unidas por Mérida
Carmen Yáñez sobre la delegación de industria
Carmen Yáñez sobre campaña de escombreras
Carmen Yáñez centro de protección integral de las mujeres
Carmen Yáñez motivación cambio de competencias