El Ayuntamiento contará con un Programa de Mediación Familiar y Comunitaria incluido en el Plan de Acción Social de la EDUSI

11/03/2022 | Servicios Sociales

  • Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado se está realizando un diagnóstico para diseñar un Plan de Acción Social 2022-2025
  • La delegada de servicios sociales explica que es imprescindible contar con estrategias, herramientas o profesionales cualificados en negociación y resolución de conflictos garantizando una solución satisfactoria para ambas partes”

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explica que por medio del nuevo Programa de Mediación Familiar y Comunitaria, que comenzará a trabajar a partir de la próxima semana, se fomentará “la convivencia vecinal y apoyar a las familias que se encuentren en situaciones conflictivas y potenciar la interiorización de valores que permitan a las personas un desenvolvimiento social adecuado”.

Debido a la necesidad de la Delegación de Servicios Sociales de conocer la realidad social, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Mérida Central) se está realizando un diagnóstico para diseñar un Plan de Acción Social 2022-2025.

“Una de sus acciones va encaminada a facilitar el acceso a un proceso de mediación en el ámbito de la familia y de la comunidad” añade Catalina Alarcón.

“Se ha detectado en los últimos años un incremento en las situaciones de conflicto y ruptura de la convivencia familiar, en las que el grado de conflictividad impide o dificulta gravemente el desarrollo de sus funciones parentales y también de la falta de unión entre vecindades”.

Por ello, sentencia la delegada de servicios sociales, “es imprescindible contar con estrategias, herramientas o profesionales cualificados en negociación y resolución de conflictos garantizando una solución satisfactoria para ambas partes”. De ahí la gran importancia de la puesta en marcha de un Programa de Mediación familiar y comunitaria dentro de la zona de la EDUSI Mérida Central.

Este Programa de Mediación familiar y comunitaria está incluido en la EDUSI Mérida Central, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Declaraciones de Catalina Alarcón