El Ayuntamiento convoca 17 puestos de trabajo para personas con diversidad funcional

07/02/2022 | Diversidad Funcional e Inclusión, Empleo, Recursos Humanos

  • Las plazas estarán adscritas a la Delegación de Educación, Universidad, Diversidad Funcional e Inclusión, CEE La Encina y CO Proserpina; la duración de los contratos será de seis meses
  • Se trata de 3 plazas para personas con diversidad funcional intelectual y 14 para personas con diversidad funcional no intelectual
  • Estas plazas aparecen en el Plan de Diversidad Funcional 2022, priorizado por el Ayuntamiento a través de fondos propios de los presupuestos municipales

La delegada de diversidad funcional, Susana Fajardo, y el delegado de recursos humanos, Julio César Fuster, han presentado el Plan de Empleo de Diversidad Funcional 2022 que ofertará un total de 17 plazas.

La convocatoria contiene 3 puestos de trabajo para personas con diversidad funcional intelectual y 14 para personas con diversidad funcional no intelectual dentro del Plan de Empleo de Diversidad Funcional 2022, priorizado por el Ayuntamiento a través de fondos propios de los presupuestos municipales.

Las plazas estarán adscritas a la Delegación de Educación, Universidad, Diversidad Funcional e Inclusión, CEE La Encina y CO Proserpina. El proceso de selección conllevará una fase de oposición y un concurso de méritos. La duración de los contratos será de seis meses. Hoy se abre el plazo de solicitud para estos puestos de trabajo que será de cinco días hábiles.

La convocatoria de 3 personas con diversidad funcional intelectual es para los puestos de:

  • Operario de jardines (1) AP
  • Operarios de limpieza (2), AP

De otro lado se convocan 14 puestos para personas con diversidad funcional no intelectual:

  • Auxiliar administrativo (1) C2
  • Cuidador/a (1) C2
  • Oficial de Forja (1) C2
  • Oficial de Fontanería (1) C2
  • Oficial de Jardinería (1) C2
  • Oficial de Albañilería (1) C2
  • Técnico/a de Sonido (1) C2
  • Operario/a de jardines (2) AP
  • Operario/a oficios varios (2) AP
  • Operario/a de Limpieza (1) AP
  • Conserje (2) AP

Para la presente convocatoria tendrán la consideración de personas con diversidad funcional aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento de conformidad con el artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Las personas aspirantes interesadas en participar en el presente proceso selectivo, dirigirán su solicitud al Concejal Delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mérida según modelo oficial. Más información en el siguiente enlace:

“El Ayuntamiento, y de forma consolidada, realizó 477 contrataciones en 2021, siendo igualmente de forma consolidada el 12% el número de puestos (54) destinados a personas con diversidad funcional” ha recordado Julio César Fuster.

El delegado de recursos humanos ha añadido que “de estos contratos generados, 196 se realizaron con fondos propios de este Ayuntamiento de los cuales un 22% (43 contratos) pertenecieron a personas con Diversidad funcional, lo que demuestra el sólido compromiso con las políticas y nuestros compromiso de gobernanza, tal y como hemos estado desarrollando estos años, y que sigue siendo la de avanzar en un modelo de convivencia que logre eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad el acceso a las mismas oportunidades para su plena integración, siendo ya el VIº Plan de Empleo para personas con Diversidad funcional, un instrumento para ello”.

Por su parte, la delegada de diversidad funcional ha explicado que “se estima que en España residen 4,12 millones de personas con discapacidad, esto supone aproximadamente el 9% de la población total. En términos generales, las personas con discapacidad afrontan en mayor medida distintas situaciones discriminatorias que las personas sin discapacidad”.

“Esta circunstancia se ve multiplicada al añadirse factores tales como el género, la edad, el hábitat o el origen étnico. En esta pandemia y según el informe OLIVENZA 2019, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), detalla que con la pandemia COVID-19, han aumentado los riesgos para las personas con diferentes discapacidades, entorno a situaciones de mayor pobreza y pobreza severa, aumento de la exclusión social, la disminución del salario Medio, el aumento del maltrato físico y psicológico, etc”.

Susana Fajardo ha insistido en que “en cuanto al empleo y las discapacidades, la situación en 2019 no era mejor: El 34,5% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 43 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de paro se sitúo en 25,2%, 10 puntos más alta que la población sin discapacidad”.

Julio César Fuster y Susana Fajardo: