CALLE JOSE RAMON MELIDA

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, su rueda de prensa en la que ha explicado alguna de las medidas que su equipo de Gobierno va a llevar a cabo para mejorar la actual situación socio económica de la ciudad. En cuanto al Plan de Estímulo al Comercio, para el que se destinarán cerca de medio millón de euros, el objetivo será aumentar el consumo en el comercio local. “Ahora más que nunca nuestro comercio de proximidad, nuestros negocios, necesitan el apoyo de los vecinos y vecinas”, y para ello, entre otras medidas como convenios con la Cámara de Comercio, ayudas de la Diputación provincial y planes de mejora del centro comercial abierto, se crearán los llamados ‘Bonos de Consumo’.

Bonos de consumo

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de incentivación al consumo a través de la creación de “Bonos de consumo”. Dichos bonos se enviarán a los domicilios emeritenses para que los ciudadanos puedan gastarlo siempre que se fomente el aumento de gasto en los comercios que se adhieran. Es decir, el ayuntamiento prevé que por cada euro que aporte el consistorio el emeritense gaste euro y medio. “El objetivo, que queda por definir las cuantías, es que si por ejemplo el bono es de 20 euros, es necesario gastar 50 euros en el comercio local, para poder disfrutar de esa ventaja económica”, asevera el alcalde.

Los establecimientos que se adhieran recibirán dinero del ayuntamiento, pero Rodríguez Osuna aclara “que debe llevar aparejado un gasto adicional en el comercio y por ello estamos trabajando en el desarrollo de esta idea. Saldremos de esta situación reactivando la economía y no con políticas de austeridad”, subraya el alcalde. Habrá una cuantía máxima por persona. El dinero de ayudas a este respecto que recibirá cada comercio dependerá de variables como el número de empleados o que su sede mercantil la tengan registrada en Mérida.

Habrá límite máximo por tienda de ingresos, en dinero en bonos, según se estipule. “La delegación de Comercio junto con la empresa contratada para el estudio socioeconómico y las diferentes asociaciones de comerciantes están trabajando actualmente para definir esta ambiciosa medida que marcará los sectores y las cuantías de dichos bonos” explica el alcalde.

Obra pública y servicios

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado también la promoción de licitación de obra pública y servicios, “vamos a pactar con el sector la licitación porque el objetivo principal es intentar poner mucho dinero que permita generar mucha obra pública y muchas contrataciones favoreciendo a empresas y autónomos de Mérida, siempre que la Ley de Contratos lo permita para favorecer el tejido de la construcción en la ciudad”, apunta Rodríguez Osuna. Quien anuncia que el equipo de Gobierno prevé poner en marcha un Plan de Rehabilitación de Fachadas en la ciudad, “para promover el empleo en el sector de las reformas y construcción”, asegura.

Veladores y mercadillo

El alcalde ha adelantado que a día de hoy, 55 veladores han solicitado la apertura de terrazas para el próximo lunes, 11 de mayo, siempre que pasemos a la Fase 1. “Esto quiere decir que el 61% de los empresarios que tienen licencia para ello lo han solicitado, es una cifra importante que crecerá este fin de semana”, adelanta Rodríguez Osuna.

En cuanto al mercadillo, que comenzará el próximo martes, 12 de mayo, si pasamos a la Fase 1, de las 207 licencias que existen en la actualidad, sólo se han solicitado el 50%, “el ayuntamiento ha sido un ejemplo en la desescalada. El mercadillo va a ocupar todo el recinto ferial, su recorrido superará los 2 kilómetros y se cumplirán todas las medidas higiénico sanitarias y distanciamiento social y cumpliendo con las normas del Gobierno de España, como hemos hecho siempre siendo muy escrupulosos”, explica el alcalde de Mérida.

Alcalde videoconferencia