Seleccionar página

El Ayuntamiento de Mérida asumirá competencias en materia de consumo

26/01/2015 | Consumo, Noticias

26-01-15 Consejo Extremeño de ConsumidoresEl Salón de Actos del Ayuntamiento de Mérida acogió hoy la reunión extraordinaria del Consejo Regional de Consumo, a la que asistió el Director General de Planificación Calidad y Consumo del GOBEX, Manuel Granado, que hizo entrega al alcalde Pedro Acedo, del Plan Marco de Consumo de nuestra comunidad autónoma 2014-1020, por el que se delegan competencias regionales en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Lo explicó así el Director General: “Mi presencia aquí hoy es presentar al alcalde el Plan Marco de Consumo de la Comunidad Autónoma, que ya se ha presentado en otros ayuntamientos como el de Cáceres o Badajoz. Se trata de delegar algunas competencias en materia de consumo en las siete ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes. El resto de localidades tendrán una estructura diferente, montada a través de un consorcio o una fundación”.

El alcalde Pedro Acedo, agradeció que se haya elegido el Ayuntamiento para celebrar la reunión del Consejo Regional de Consumo, y respecto al Plan Marco quiso agradecer al Director General “que esté aquí hoy y nos haya hecho entrega de este Plan Marco de Consumo de Extremadura para 2014-2020. Les atendemos de muy buen grado porque hacen una labor imprescindible para que no haya abusos, para tantas cosas que regulan nuestra sociedad, que es una sociedad moderna. Este Ayuntamiento viene colaborando también con las distintas asociaciones de consumidores con este mismo objetivo”.

Respecto a la delegación de competencias en materia de consumo, Pedro Acedo añadió: “Colaboramos a través de la Secretaría General del Ayuntamiento y los Servicios Técnicos y Jurídicos. Es un trabajo técnico que no tiene que pasar por el Pleno Municipal”.

Respecto a la reunión extraordinaria del Consejo Regional de Consumo en el ayuntamiento de Mérida, Manuel Granado, quiso llamar la atención acerca del hecho de que, “hace año y medio esta Dirección General puso en marcha un Consejo independiente que queremos dar a conocer a los extremeños, así como también la figura del Defensor del Consumidor”.

La presidenta del Consejo, Julia Molano, explicó que se trata de una de las habituales reuniones de este órgano, que tienen lugar cada cuatro meses: “Hoy estudiaremos las quejas en materia de consumo de los extremeños. Las principales quejas son sobre telefonía y electricidad, gas o agua. Las de vivienda han descendido un poco. Asimismo, estudiaremos las reclamaciones que han presentado los pacientes en los hospitales de las Áreas de Mérida y Zafra-Llerena”.

Julia Molano. Presidenta del consejo

Pedro Acedo, Alcalde de Mérida

Miguel Granado, director general de Consumo