El Ayuntamiento de Mérida ofrece una serie de recomendaciones ante la alerta por altas temperaturas este fin de semana

10/06/2022 | Ciudad, Sanidad

  • Protegerse con sombrero y gorras, mantenerse hidratado y beber agua frecuentemente, evitar hacer deporte en las horas centrales del día y vigilar especialmente a los sectores más vulnerables son algunos de los consejos para estos días.

Ante la alerta amarilla por altas temperaturas decretada para este viernes y la alerta naranja para el sábado y domingo, decretada por la AEMET, desde el Ayuntamiento de Mérida se trasladan una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante estos días.

Así, se recuerda que es mejor no salir a la calle en las horas centrales del día, siempre que sea posible. En caso de hacerlo, se debe ir correctamente protegido con sombrero y gorras que cubran la cabeza, gafas de sol o sombrillas que ayuden a proteger de la irradiación solar.

Por otra parte, se recomienda evitar la práctica del deporte durante las horas de más calor, así como actividades o esfuerzos desacostumbrados.

Además, es importante mantenerse hidratado y beber agua frecuentemente, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se debe ofrecer agua habitualmente a menores y ancianos y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas.

Así mismo, hay que recordar que hay quevigilar especialmente los efectos del calor en los sectores más vulnerables como son niños, mayores y enfermos.

En el interior de las casas, hay que cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; en caso de no disponer del uso de estos aparatos se deberá buscar siempre las estancias más frescas de la vivienda. Aprovechar las horas más frescas de la noche y primeras de la mañana para ventilar la casa.

Por último, se recuerda que se deben beber más de dos litros de líquido al día, preferiblemente agua, y evitar bebidas alcohólicas y azucaradas, que favorecen la deshidratación, así como tomar alimentos ligeros y evitar los atracones de comida. Además, Entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde es cuando más aumentan las temperaturas, por lo que el que vaya a salir en este horario debe hacerlo con ropa muy ligera y el que vaya a hacer algún tipo de deporte debería hacerlo en las horas más tempranas de la mañana y en las últimas horas de la tarde.

Felipe González, delegado de Sanidad: