El Ayuntamiento de Mérida vuelve a conseguir, por cuarto año consecutivo, un remanente positivo de tesorería que, en 2020, supera los diez millones de euros

09/06/2021 | Administración General, Hacienda, Noticias

Carmen YáñezLa delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha presentado esta mañana los datos  de la liquidación del Presupuesto de 2020 que se salda con un remanente positivo de tesorería de 10.776.978,22 euros. Se trata del cuarto remanente positivo de tesorería con superávit consecutivo desde el año 2017.
Carmen Yáñez, ha indicado que sólo se ha podido destinar a inversiones los de los tres últimos años “ya que en el primero no nos lo permitía la situación de estabilidad económica, el plan de ajuste y las medidas que teníamos con respecto al mismo”.
Así mismo, Yáñez ha indicado que la regla de gasto no se evalúa por la suspensión de las reglas fiscales 2020-2021 por acuerdo del Consejo de Ministros debido a la situación sanitaria actual.
Yáñez ha señalado que lo más importante de la liquidación es que “se ha producido este superávit en un año muy complicado y duro a nivel mundial, lanza un resultado gratificante para esta administración con un remanente positivo de tesorería de más de 10 millones de euros”.
En concreto, el Ayuntamiento como entidad ha obtenido un superávit de 10.720.430,07 euros y el Centro Especial de Empleo La Encina 56.548, 15 euros. “Estamos hablando que una magnitud, que es la estabilidad y la capacidad de financiación y de endeudamiento que tiene este Ayuntamiento también es positiva con un total de 5.176.189,93 euros”.
Yáñez ha señalado que este remanente se va a destinar a inversión  y ha destacado, además que “esta liquidación se consolida con un porcentaje de ejecución de presupuesto del ejercicio de 2020 de un 81,32% en un año complicado para tramitar los expedientes, pero hemos tenido un grado de ejecución muy importante porque no se ha parado, a excepción de los que impedía el estado alarma”.
En lo que respecta al pago a proveedores se encuentra actualmente en 19 días, lo que ha sido calificado por Yáñez como “buena noticia, porque estamos dentro del periodo legal de pago”.
La delegada ha indicado que estos datos son posibles gracias a la buena gestión del Equipo de Gobierno, “no solo de 2020, sino la acumulativa desde 2015 donde había una deuda que superaba los 75 millones de euros”. Por ello, ha destacado la “coherencia en la gestión, teniendo en cuenta que paralelamente, este Equipo de Gobierno debe cumplir el programa electoral que es por el que estamos gobernando y por el que nos eligieron los emeritenses”.
Un superávit que se alcanza sin perder de vista los objetivos del equipo de Gobierno donde la prioridad son las personas, la creación de empleo, no solo publico sino ayudando y trabajando con empresas, las políticas sociales, remarcadas ahora con la pandemia, el apoyo al turismo, la hostelería y el comercio “siendo el de Mérida un Ayuntamiento pionero en ayudas con pago anticipado de las mismas que han propiciado el consumo y la estabilidad del empleo en estos sectores” ha señalado Yáñez.
También se han ampliado los servicios públicos, el apoyo a la cultura y deporte base, generando una agenda de eventos culturales “incluso en las peores situaciones, con medidas restrictivas, hemos hecho una cultura segura” matiza la delegada.
Por otra parte, ha destacado la reducción de medidas fiscales frente al covid, que han provocado una reducción de ingresos “porque era el momento de estar al lado de la empresa y los ciudadanos” ha manifestado, al tiempo que ha destacado que se sigue rehabilitando e invirtiendo, con obras de modernización de edificios públicos con medidas energéticas, tecnológicas y accesibles.
Unas obras que, según Yáñez, “fomentan el empleo y la economía” y, además,  amortizando la deuda, “que tan importante es para que nos deje el Ministerio hacer inversiones y cumplir el plan de ajuste que hay hasta 2032”.
En este sentido, ha indicado que en el ejercicio 2020 se han amortizado 10.793. 860 euros de deuda, señalando que, a 1 de junio de 2021 la deuda a largo plazo está en 20.900.000 euros lo que supone que, en el caso de necesidad de financiación, “nos da un respaldo importante”.
Se han hecho amortizaciones extraordinarias por más de 6 millones y  se ha cancelado, entre otros, un préstamo histórico con OAR de la deuda que había con el consorcio de bomberos.
En este sentido, ha destacado la delegada el pago de 5.658.000 en costas e intereses de sentencias “son una lacra que tenemos –ha manifestado- se han pagado importantes sentencias con importantes intereses porque otros Equipos de Gobierno no tuvieron capacidad de negociar temas del PGOU, que se podían haber compensado con excedentes y aprovechamientos porque se hizo un mal uso de un Plan General de Ordenación Urbana que estaba perfectamente compensado”.
Las modificaciones de crédito van a materializarse en proyectos en la misma línea que el anterior. Se van a seguir apoyando las medidas para paliar la pandemia, proyectos para personal temporal, inversiones, rehabilitación instalaciones deportivas y culturales, vía pública, y adquisiciones de patrimonio y expropiaciones así como la limpieza del cauce del Albarregas eliminando la vegetación para poner en valor un monumento como el puente y el acueducto.
Ha finalizado Yáñez que, a pesar de que el ejercicio 2020 ha sido difícil, “este resultado va a traducirse en importantes beneficios para la ciudad y servirá para activar la economía de la ciudad y generar empleo”.
Carmen Yáñez, delegada de Hacienda: