El Delegado de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Julio César Fuster, señala que, “en el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, el Ayuntamiento mantiene el firme compromiso con la implementación de los diecisiete objetivos a través de las diferentes acciones de Gobierno”.

En este sentido subraya que “por primera vez en su historia el Ayuntamiento cuenta con unos presupuestos que vinculan la acción política municipal a la Agenda 2030, sobre todo enfocado a la lucha contra los efectos del COVID-19, a través del desarrollo de seis ODS prioritarios en estos momentos*”. Desde la aprobación del Presupuestos 2020 se han desarrollado o se están desarrollando un total de treinta y tres acciones de gobierno vinculadas a los ODS y están planificadas para este año un total de veintisiete medidas directas.

“Todo ello, a pesar de los efectos sanitarios, sociales y económicos provocados por el COVID-19, el gobierno de Mérida ha tomado medidas urgentes de gobernanza, para contribuir a reducir el impacto que esta situación está produciendo a nivel local y a nivel global, situación de la que no podemos ni debemos abstraernos, por lo que estamos empezando a que todas las medidas comiencen a estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y siempre a partir del acuerdo por mayoría del Pleno de la Corporación municipal, del 26 de septiembre del 2019, “En favor del cumplimiento y desarrollo efectivo de la ”agenda 2030 y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

ADHESIÓN CAMPAÑA FEMPEX Y ACUERDOS CON AUPEX Y REDS

El Ayuntamiento, en alianza con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), se adhiere a la campaña por el Impulso de los ODS que se desarrolla dentro del Programa INCIDEX Localiza, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y cuyo objetivo es proporcionar a los ayuntamientos de la región asesoramiento y colaboración a la hora de emprender acciones de Educación para el Desarrollo y Sostenibilidad.

De otro lado, con el acuerdo con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) se está ultimando el programa ODS 2020-2021 del Ayuntamiento de Mérida, donde la primera etapa para este año “será la de dotar de los conocimientos y la formación especializada en ODS, necesaria para los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento, además de organizar las herramientas tecnológicas necesarias para la gestión y difusión de los ODS”.

También el Ayuntamiento, con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), participará en una consulta pública para elaborar el informe sobre el desarrollo de los ODS en las ciudades españolas. La misión será la de identificar los indicadores adecuados para poder medir el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestra ciudad.

*Estos son:

ODS 1. FIN DE LA POBREZA. Contribuir al paliar y/o reducir la pobreza y la vulnerabilidad en la ciudad de Mérida.
ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO. Conseguir la igualdad entre hombres y mujeres de Mérida y también que mujeres y niñas tengan más protagonismo y confianza en sí mismas.
ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Contribuir desde el Ayuntamiento de Mérida a la creación de empleo decente y crecimiento económico.
ODS 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E IFRAESTRUCTURAS. Aumentar las inversiones para la mejora de instalaciones municipales y nuevos espacios urbanos sostenibles que permita a Mérida, contribuir al impulso de un crecimiento económico y mayor estabilidad social.
ODS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. Garantizar la igualdad y la equidad en la gestión de recursos y servicios públicos de Mérida.
ODS 17. ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS. Para poder llegar al desarrollo de estas 5 estrategias de respuesta inmediata y que están a la vez alineadas con los ODS propuestos de una forma sostenible e igualitario, es imprescindible que todos y todas trabajemos unidas, a través de acuerdos locales (políticos y sociales), además de favorecer acuerdos de cooperación con otras instituciones supramunicipales (Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura, Gobierno de España, FEMPEX, FEMP, centrales sindicales y empresas locales, etc.).