El Ayuntamiento edita trípticos informativos de la Basílica de Santa Eulalia y la Concatedral de Santa María

10/10/2019 | Noticias, Turismo

presentación dípticos

Dentro de la apuesta por el Turismo Religioso que viene realizando el Ayuntamiento de Mérida hoy se presentado los trípticos informativos de la Basílica de Santa Eulalia y la Concatedral de Santa María que ha editado el Ayuntamiento.

Unos trípticos que recogen la información de ambos templos, en castellano e inglés, y que vienen a complementar la visita que puede realizarse a ambos templos gracias a la colaboración entre el Arzobispado de Mérida Badajoz y el Ayuntamiento que dieron sus frutos para que los propios emeritenses y los visitantes pudieran visitar ambos templos fuera del horario de culto.

En el caso de la Basílica de Santa Eulalia, se destaca que es la cuna del primer templo de al cristiandad en Hispania y, aparte de las fantásticas fotografías de J.M. Romero, se explica de manera pormenorizada el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en el subsuelo de la misma en los  años 90.

Por otro lado, en el caso de la Con catedral de Santa María la Mayor se explica, de manera pormenorizada su historia y los avatares de la misma, sin olvidar su maravillosa arquitectura , así como la importancia de sus imponentes retablos, destacando, además, la imagen del Santísimo Cristo de la O y su importancia en los importantes avatares históricos de los que la imagen ha sido testigo. En este tríptico, además, se cuenta con la colaboración del fotógrafo Carlos Gustavo Gragera.

Se han editado un total de 3.000 ejemplares de cada tríptico que estarán a disposición de ambos templos. La idea es mostrar a Santa Eulalia como inicio y origen de la religiosidad, con inscripciones con referencias al cristianismo del Siglo I, y Santa María, en cuyo subsuelo podría estar la sede de los obispos emeritenses.

El turismo religioso tiene dos apartados, un turismo de Fe y otro cultural. “Seguramente habrá mucha gente que pueda ver muchas catedrales en el mundo, y entra a orar o no, simplemente tienen la posibilidad de verlas, para ver arte”.

Al final, “se trata de sinergias, de posibilidades que estaban ahí y nadie ha sabido poner en valor porque no se han sentado a hablar para ello y los monumentos además de ponerlos en valor, hay que usarlos para que la gente disfrute de ellos”

Antonio Becerra ha disculpado la ausencia del rector de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos, por motivos personales “le hubiera gustado estar aquí y a nosotros que nos acompañara”. Al mismo tiempo, ha destacado las más de 10.000 visitas que, en apenas un año de apertura fuera de horario de culto, ha recibido la Concatedral de Santa María.

Declaraciones de Pilar Amor: