El ayuntamiento firma un convenio con el Consorcio para el mantenimiento del Centro de Interpretación de las VII Sillas

09/04/2015 | Noticias, Turismo

siete-sillasEl alcalde, Pedro Acedo, ha visitado hoy, acompañado del delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ángel Pelayo, las instalaciones del Centro de Interpretación de las VII Sillas en la Calle Sagasta de nuestra ciudad.

Tal como explicó Acedo, en 2004, anterior legislatura del PP, “desde el ayuntamiento se hizo un enorme esfuerzo por poner en valor este centro de las VII Sillas en el que se invirtieron 400.000 euros para ponerlo en valor. Hubo problemas de humedades, porque es un sótano, hubo que resolver los problemas con el seguro y, posteriormente, no se inscribió, cuando se hicieron las vivendas del edificio, como propiedad municipal, cosa que ya está resuelta. Ahora se ha firmado un convenio con el Consorcio de la Ciudad monumental para su mantenimiento, que los llevan los Eméritos del Patrimonio, cosa que yo estoy encantado”.

Por su parte el delegado de Turismo, Cultura y Patrimonio, Ángel Pelayo Gordillo, explicó los términos del Convenio: “ Es un Centro de Interpretación de titularidad municipal, al igual que el local de la sala Decumanus, pero los gestiona el Consorcio, que es el organisamo que tiene el personal cualificado y los medios para ello. Hemos firmado un Convenio por cinco años entre el Ayuntamiento y el Consorcio. Es un acuerdo paritario por el que el ayuntamiento se reserrva el derecho de utlización de estas instalaciones para aquellas actividades culturales que considere oportunas.”
Por su parte, el Director Científico del Consorcio. Miguel Alba, hizo un repaso a los restos que allí se conservan: “En este sitio arqueológico se puede ver un mosaico in situ de magnífica calidad. Se puede ver también la muralla romana y el refuerzo de la misma, del siglo V, un edificio altomedieval de origen islámico, con restos arqueológicos de gran interés. Hay también una exposición de la Escuela de Arte sobre mosaicos y se pueden ver muestras de las doferentes técnicas de elaboración de los mismos y algunas muestras de mosaicos “.

Miguel Alba:

Ángel Pelayo:

Pedro Acedo: