El Ayuntamiento ha podido perder más de 1 millón de euros, por la dejadez del anterior gobierno

30/09/2016 | Junta de Gobierno Local

Carmen YáñezLa portavoz municipal Carmen Yáñez ha explicado al término de la Junta de Gobierno que el ayuntamiento ha recibido algo más de doscientos mil euros procedentes de una subvención del proyecto Urbes Romanas Transfronterizas que se desarrolló en 2009 “pero que no fue debidamente justificado por el anterior gobierno a pesar de las reiteradas comunicaciones enviadas desde el Ministerio de Economía”.

“En 2011 el PP dejó sin uso la web del proyecto y desde el ministerio se reclamaba esta justificación con el riesgo de que podría perderse el total de la subvención que ascendió a más de un millón de euros; no tuvieron la voluntad ni la capacidad de hacerlo aquellos que tenían por bandera el haber salvado de la ruina al ayuntamiento tal y como decían”.

Yáñez informó también de que el periodo medio de pago a proveedores de los meses de julio y agosto se ha situado en 148 y 146 días, respectivamente.

“Cuando llegamos al gobierno este plazo era inferior pero hay que recordar que no se habían registrado numerosas facturas; el anterior gobierno no presentaba por tanto número reales” ha destacado la portavoz recordando que “hay que tener en cuenta que también asumimos varias facturas de Fomento que no se habían registrado y cuyo importe estaba en torno a cinco millones de euros”.

“Lo importante es que las empresas concesionarias de servicios municipales como FCC, Endesa o Vectalia están cobrando cada mes, algo que no ocurría antes, y que los pequeños proveedores, que son pymes de la ciudad, han cobrado con fecha de julio y venimos abonando estas facturas con aproximadamente un mes y medio o dos meses de retraso para así no perjudicar al tejido empresarial de la ciudad”.

La Junta de Gobierno ha aprobado una petición, dirigida a la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, para que este organismo ceda al ayuntamiento el edificio anexo al centro de menores con el objeto de que pueda ser utilizado para desarrollar proyectos sociales.

Además, la delegación de urbanismo ha presentado una propuesta para firmar un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) que tiene como finalidad que esta entidad pueda ofrecer su asesoramiento técnico y económico en la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética.

La portavoz se ha referido también al proyecto de reforma de los kioscos de la Plaza de España señalando que, “este procedimiento es fundamental para cumplir con la normativa: hay que regularizar una concesión que lleva de forma irregular desde hace quince años y a la vez hay que reformar unos edificios que no tienen las medidas de accesibilidad, sanitarias ni estéticas que se requieren”.

“Además se trata de mejorar la imagen de la ciudad; el ayuntamiento tiene que dar ejemplo y cumplir con la normativa en unos edificios que son de propiedad municipal”.

“Hay que aclarar que se está cumpliendo en todo momento con la ley de contratos y que el procedimiento es totalmente transparente, algo que antes no se hacía”.

Manifestaciones de la portavoz: