El Ayuntamiento habilitará instalaciones dignas para acoger a refugiados sirios

11/09/2015 | Junta de Gobierno Local

La portavoz Carmen YáñezLa Junta de Gobierno celebrada hoy ha tenido conocimiento de la reunión mantenida por el alcalde con el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, en relación al ofrecimiento de ayuda para recepcionar, si fuera necesario, a ciudadanos sirios con el Estatuto de Refugiado en la capital autonómica.
Hoy, los responsables de coordinar la llegada y recepción en Mérida sería la Secretaría de Migraciones de la Consejería de Sanidad y Política Social, y la labor del Ayuntamiento la de intermediar en esa coordinación, que la Consejería realiza con otras entidades que trabajan en el ámbito social y de ayuda en cualquier problemática social.
En la actualidad, el Ayuntamiento está trabajando y gestionando para habilitar instalaciones e infraestructuras de acogida dignas, y que cumplan los requisitos básicos.
Habrá una cuenta bancaria única de AEXCID, y será en ella donde se puedan realizar las aportaciones de forma oficial.
Como es sabido, no podrán acogerse en domicilios privados, y será la Administración quien facilite los espacios.

Una Junta de Gobierno anterior acordó iniciar un expediente para conocer lo sucedido en las obras de las pistas de tiro con arco y esgrima en el polideportivo de La Paz, que adjudicó el gobierno anterior, y se certificaron y pagaron sin haber finalizado. La Junta de Gobierno de hoy acordó ya presentar una denuncia a la empresa que no finalizó las obras de las pistas de esgrima y tiro con arco en La Paz.
Carmen Yáñez ha señalado que “una vez recopiladas las pruebas por el Gabinete Jurídico, éste informa de que hay indicios de delito y, por tanto, la Junta de Gobierno ha tomado hoy la decisión de presentar una denuncia al respecto”.

Se pondrá en conocimiento del Juzgado y se irá contra la empresa, que ha cobrado y no ha realizado el cien por cien de la obra. Además, se tomarán otras medidas con respecto a un técnico, “porque hay una certificación de obras por parte de un técnico municipal, que ha dicho que las obras han finalizado sin estarlo”, dice la portavoz, que añade que “curiosamente ésta obra se pagó y era más reciente que otras muchas anteriores que finalizaron y no se pagaron”.

La Junta de Gobierno ha ordenado la apertura de otro expediente de investigación sobre la enajenación de un vehículo de propiedad municipal inventariado en el patrimonio y del que no había constancia: “Este bien no se localiza en ninguna instalación municipal y por ello se abre este expediente, ya que sólo hay una orden del concejal delegado del parque Móvil del anterior equipo de gobierno, que pide se proceda a dar de baja al vehículo, pero no existe ningún informe ni documento que diga que ha ocurrido con el vehículo, ni una justificación técnica previa”, señala la portavoz: “No hay ningún informe técnico o documento que justifique la baja del vehículo”.

Carmen Yáñez aclaró finalmente una interpretación recogida por los medios de comunicación sobre el camalote, “que quizás no haya sido correcta”, dijo, “porque lo que ha hecho el Ayuntamiento de Mérida es trasladar al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que tomen cuanto antes medidas urgentes para frenar al máximo la invasión de esta planta en los cauces urbanos del río”.

De igual manera, el grupo socialista ha registrado preguntas taato en el Congreso como en el Senado, solicitando al gobierno información al respecto.

El Ayuntamiento trasladó a ambos organismos información suficiente al respecto, “y al Ayuntamiento se nos contestó en el sentido de que se iban a aumentar las medidas, pero no vemos los efectos de esas medidas. En el pasado, con uh gobierno también del PSOE, se tomaron medidas como las de tener patrulleras y equipos de recogida y de prevención, pero ahora las medidas que vemos no son las suficientes y eso es lo que vamos a recomendar”.
De algunas informaciones se interpreta que esto iba a ser una enmienda al Proyecto de Presupuestos del Estado para 2016, “pero no es eso”, señala Yáñez, “el Ayuntamiento va a reclamar que se adopten medidas de urgencia porque, desde el inicio de su mandato éste equipo de gobierno municipal se ha puesto a disposición de la Confederación, ha habido reuniones y conversaciones, y creemos que a estas alturas no se han adoptado las medidas que entendemos se deberían de haber tomado en la situación actual”.