El Ayuntamiento inicia el expediente para Fiesta de Interés Turístico Regional del Carnaval Romano

18/02/2015 | Festejos, Noticias

Daniel Serrano, delegado de FestejosEl delegado de Festejos, Daniel Serrano, anunció hoy que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para solicitar la declaración del Carnaval Romano como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Daniel Serrano explicó que los pilares fundamentales de esta solicitud serán el Concurso de Comparsas y Chirigotas, que es el mejor de toda la región, y el “Domingo de ADAS”, que será “ese evento diferente y consolidado que se precisa para que se entregue el título de F.I.T.R.” Serrano destacó que esta actividad está más que consolidada y que incluso se ha animado mucha gente a disfrazarse.

“Tanto es así, que se van a adquirir nuevas casetas con un formato más definido para el Carnaval. Las actuales tienen sus años y ante la demanda y buena aceptación de esta iniciativa, hay que, no solamente renovarlas, sino mejorar la idea y la estructura para que ese fin de semana de convivencia siga creciendo”, apunta el edil.

BALANCE
El delegado hizo balance de un Carnaval en el que, “creo que es de los que más afluencia ha tenido de los últimos años. La participación, a las claras lo ha visto todo el mundo, ha sido la mayor de los últimos años. Algo ha tenido que ver el hecho de concentrar a todas las agrupaciones en las casetas de la Plaza de España”.

Serrano dio algunos datos de asistencia, por ejemplo, el entierro de la Sardina congregó a más de 2.000 personas y se calcula que más de 10.000 presenciaron el Desfile de Pasacalles: “El Palacio de Congresos ha llenado su patio de butacas en todas las semifinales y también en la final, y muy pocas entradas quedaron sin vender. En cuanto al Concurso de Drag Queen, si la carpa fuera tres veces más grande también se llenaría, porque cada vez acude más gente a ver el concurso”, subrayó el delegado de Festejos, que añadió que la ocupación hotelera rozó el 100%.

CAMBIOS
Además de la adquisición de nuevas casetas para las agrupaciones, Serrano destacó otros cambios que se quieren introducir en próximas ediciones. Ya había adelantado durante el propio Carnaval que se quiere dar un impulso importante al Pasacalles, para lo cual se plantean cambiar el día de cara al 2016.

Además anuncia que, “hablando con los padres sobre el Desfile infantil que se hace en el centro, se ha pensado, alguien propuso un idea, que puede llevarse a cabo, como es hacer un desfile con el mismo formato del Parque de las 7 Sillas pero en el Templo de Diana”.

DESPOLITIZACIÓN
“Hay una cosa de la que si estoy muy satisfecho, que siempre otros prometieron y yo lo he hecho después de cuatro años. Muchos prometieron la despolitización del carnaval año tras año y sin embargo se hacían actos políticos donde se le entregaba una rosa a los carnavaleros. Yo lo digo después de cuatro años, puedo decirlo bien alto, el Carnaval ahora es de los carnavaleros, es del pueblo, es de la ciudad de Mérida. No es de ningún partido político”, terminó Daniel Serrano.

Daniel Serrano