El ayuntamiento inicia el próximo 1 de julio el programa de control sanitario y poblacional de la paloma urbana

28/06/2022 | Centro Zoosanitario, Sanidad

  • La puesta en marcha de este proyecto cumple así el compromiso del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, con los vecinos y vecinas que demandaban este servicio durante décadas
  • La ciudad contará con un palomar ecológico para atraer a las palomas y allí se llevarán, también, las que sean capturadas
  • Los servicios Veterinarios del ayuntamiento ponen a disposición de la ciudadanía un correo electrónico para la atención a las solicitudes vecinales: controldeespecies@merida.es
  • Los trabajos se llevarán a cabo por especialistas ornitológicos con títulos de anilladores por la Sociedad Española de Ornitología

“Damos respuesta por fin, tras décadas de demandas de los vecinos y vecinas de la ciudad a una situación muy demandada por la ciudadanía”, así lo expresa el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien anuncia que el ayuntamiento iniciará, a partir de este próximo viernes, 1 de julio, el programa de control sanitario y poblacional de la paloma urbana.

“De esta forma, el equipo de Gobierno pone en marcha este servicio que paliará la alta densidad de población de paloma doméstica en algunas zonas de la ciudad”, incide el alcalde emeritense.

Para ello, y como establece el ayuntamiento en su plan de Control Sanitario, se instalará un palomar ecológico “que servirá para controlar la población sin realizar un descaste total y controlando a las aves sanas”, explica Rodríguez Osuna. El Palomar es una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en múltiples ciudades de todo el país.

El interior del palomar tendrá una capacidad para 100 nidos, tolva de comida y agua. Los especialistas responsables, ornitólogos con títulos de anilladores por la Sociedad Española de Ornitología, retirarán semanalmente los ejemplares urbanos, realizarán un censo y harán controles de natalidad, desparasitación y limpieza.

Se realizarán censos continuos para comprobar y controlar la campaña de control sanitario.

Capturas

Además, se realizarán capturas mediante estudios previos de las zonas afectadas, instalando jaulas-trampas en los principales focos identificados. “Mediante el uso y control de jaulas se disminuye la población mediante la captura evitando la futura reproducción, esto conllevará una disminución importante de la población”, destaca el alcalde.

También está previsto el uso de rapaces adiestradas para el marcaje y vuelos disuasorios. Aves como el Halcón Peregrino, el Águila de Harris y el Cernícalo Americano que están entrenadas para tal fin.

Capturas nocturnas

En edificios abandonados o lugares con fácil acceso para las palomas la empresa tiene el encargo de contactar con los propietarios de dichas infraestructuras “para obtener los permisos pertinentes y poder acceder a ellos realizando las capturas nocturnas”, explica Rodríguez Osuna.

Atención al ciudadano

El ayuntamiento ha dispuesto, a partir del 1 de julio, un correo electrónico controldeespecies@merida.es para que la ciudanía tenga una línea abierta “constante de atención a sus demandas en este sentido, para que el ayuntamiento traslade a los especialistas cada una de las circunstancias y actúe en consecuencia”, incide el alcalde emeritense. El servicio se mantendrá durante los próximos 12 meses y se evaluará su efectividad para posibles prórrogas futuras en este sentido.