El Ayuntamiento inicia un programa de talleres de superhéroes y superheroínas con discapacidad para los centros educativos de la ciudad

03/03/2022 | Diversidad Funcional e Inclusión, Educación

  • Están dirigidos a alumnos de 4º a 6º de Primaria y 1º y 2º de Bachillerato y se enmarcan en la línea iniciada en este curso escolar y que comenzaron en el primer trimestre con los talleres con ADENEX en los que se llevaron a los centros talleres relacionados con el Medio Ambiente, ODS, Reciclado y Limpieza.
  • Los impartirán los componentes del Taller de Cómics de Plena Inclusión de Montijo que son los creadores de Inclusion Man.

La delegada de Educación, Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha presentado esta mañana el ciclo de talleres de superhéroes y superheroínas que, desde el Ayuntamiento de Mérida, se van a desarrollar en los centros escolares de Primaria y Secundaria.

En este caso, están dirigidos a alumnos de 4º a 6º de Primaria y 1º y 2º de Bachillerato y se enmarcan en la línea iniciada en este curso escolar y que comenzaron en el primer trimestre con los talleres con ADENEX en los que se llevaron a los centros talleres relacionados con el Medio Ambiente, ODS, Reciclado y Limpieza.

En esta ocasión, se ha invitado a los componentes del Taller de Comics de Plena Inclusión de Montijo que son los creadores de Inclusion Man y que, según Fajardo, “viene propiciada en el éxito de los talleres que se desarrollaron en Navidad y en el pasado Carnaval, porque vimos las ganas y la necesidad en la ciudad de realizar estos talleres que no sólo hablan de inclusión, sino de poner en marcha el engranaje de creatividad de nuestros niños y niñas”.

Son 30 talleres, el primero celebrado en la Carpa del Carnaval, y ahora se abre el plazo de inscripción a los Centros Educativos para que demanden su realización en los centros.

Par Fajardo “este hito, para Inclusión Man, es muy importante porque les está permitiendo recorrerse España al nivel de los grandes dibujantes de cómics del mundo y están teniendo reconocimiento haya donde van”.

Por parte de Inclusión Man, Vicente Germán, ha explicado que “con este taller aprende diseño gráfico y cómic y es dibujante de Inclusion Man y dibujante del cómic de superhéroes con discapacidad intelectual”, además, ha explicado que han sido invitados a multitud de sitios como el Salón del Cómic de Valencia, o al Salón Internacional de Cómic de Granada y Tenerife, entre otros.

El monitor del taller, Álex de la Fuente, ha explicado que estos talleres irán por los colegios para que los niños y la niñas creen superhéroes y superheroínas con discapacidad “ponemos a los alumnos, una presentación con los principales superhéroes y mostramos los principales defectos que ya existen, haciendo una selección de los 10 personajes del mundo del cómic con alguna discapacidad para que les sirva de inspiración para crear sus propios personajes”.

Unos talleres con los que se sensibiliza y normaliza la discapacidad para que en la edad temprana “aprendan que el respeto es super importante y que no existen diferencias” ha destacado de la Fuente.

Pilar Amor, delegada de Educación, Diversidad Funcional e Inclusión:

Vicente Germán, dibujante:

Ales de la Fuente, monitor: