El Ayuntamiento licita la producción y gestión de actividades incluidas en el Plan Director de Cultura

15/03/2022 | Contrataciones, Cultura

  • El servicio busca convertir la ciudad de Mérida en un espacio de participación y desarrollo social gracias a la accesibilidad universal a la cultura, motor de desarrollo social, de públicos en igualdad de condiciones
  • Se potenciará el respeto por la diversidad cultural orientada hacia un enriquecimiento mutuo que incidirá en la eliminación de las condiciones que generan desigualdad, discriminación y exclusión
  • El contrato se ha dividido en cuatro lotes de acuerdo con cada una de las acciones culturales planteadas. Así se establecen los lotes de Mérida Literaria, Mérida en Danza, Festival de Bandas y Mérida Escena Cultural. El presupuesto de licitación es de 221.000 € (IVA incluido)

La delegación de contrataciones ha publicado la licitación del servicio de gestión de distintas actividades incluidas en el Plan Director de Cultura que forma parte de la EDUSI “Mérida Central”.

Como explica la delegada de Proyectos Europeos, Silvia Fernández, “una de las acciones enmarcadas en la EDUSI es la elaboración y puesta en marcha de este Plan Director de Cultura que reflejará, según el diagnóstico y los procesos participativos desarrollados hasta la fecha con agentes culturales, la necesidad de poner en marcha actuaciones con la finalidad de dinamizar la vida cultural de Mérida y fomentar que las personas en riesgo de exclusión social puedan disfrutar de los espectáculos y de los valores arqueológicos, históricos y patrimoniales de la ciudad”.

Es objeto de esta licitación la prestación de los servicios de producción y desarrollo artístico y técnico de diversas acciones culturales planteadas en los diferentes espacios de la ciudad de Mérida, enmarcadas en el Plan Director Cultura de Mérida, para la programación de las ediciones de 2022 y 2023.

En este sentido, Silvia Fernández añade que “para dar cumplimiento a dicho compromiso se prevé contratar la puesta en marcha de proyectos, programas y acciones culturales en diferentes espacios de la ciudad ya existentes como plazas, teatros, centros culturales, entornos patrimoniales para dinamizar la vida cultural de Mérida y fomentar la inclusión social a través del disfrute de los espectáculos programados”.

El servicio busca convertir la ciudad de Mérida en un espacio de participación y desarrollo social gracias a la accesibilidad universal a la cultura, motor de desarrollo social, de públicos en igualdad de condiciones.

“Se potenciará el respeto por la diversidad cultural orientada hacia un enriquecimiento mutuo que incidirá en la eliminación de las condiciones que generan desigualdad, discriminación y exclusión” explica la delegada municipal.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

El contrato, que aparece en el Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado, se ha dividido en cuatro lotes de acuerdo con cada una de las acciones culturales planteadas. Así se establecen los lotes de Mérida Literaria, Mérida en Danza, Festival de Bandas y Mérida Escena Cultural. El presupuesto de licitación es de 221.000 € (IVA incluido).

El denominado Mérida Literaria conlleva la programación y coordinación de actividades culturales y literarias que tendrán lugar en el Templo de Diana y otros espacios durante la celebración en el mes de mayo de Mérida Literaria. El de Mérida en Danza consiste en la organización de actividades culturales en torno a la celebración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

El Festival de Bandas es la celebración en el Acueducto de Los Milagros del festival de Heavy-Metal-Rock. Este evento ofrecerá actuaciones de bandas de rock y heavy metal a nivel local con el objetivo de difundir la música y potenciar la dinamización cultural de este espacio patrimonial, convirtiendo el Acueducto de Los Milagros en un espacio de referencia para este tipo de eventos, que fomentará la dinamización social de los barrios adyacentes como San Agustín, San Lázaro, Santa Isabel y Santa Catalina, por su proximidad a estos.

Por último, el denominado Mérida Escena Cultural tendrá el objetivo de fomentar las artes escénicas y la música, en distintos enclaves patrimoniales y barriadas de la ciudad, gracias a la amplia programación de espectáculos de teatro, música, danza, flamenco, circo, etc. que programarán durante 2022 y 2023 con la finalidad de potenciar una cultura accesible para todos y todas y promocionar a la cultura como un derecho fundamental.

El plazo de ejecución abarcará las anualidades 2022 y 2023, lo que implica la celebración de dos sesiones de cada actuación o evento.

El “Servicio de implementación de distintas actuaciones y actividades en el marco del Plan Director de Cultura” forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI “Mérida Central”, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER feder a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Silvia Fernández: