Seleccionar página

El Ayuntamiento pone en marcha dos programas que forman parte del plan de acción social 2022- 2025 financiado por EDUSI

07/08/2023 | Acción Social, Servicios Sociales

  • Se trata de un Programa de Prevención e Intervención Familiar y un Programa de Acción Comunitaria, dirigidos a trabajar con población vulnerable.
San Lázaro

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Servicios Sociales, continúa trabajando poniendo en marcha una serie programas que buscan fortalecer la inclusión social, combatir la pobreza y erradicar cualquier forma de discriminación en nuestra comunidad.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, señala que estos programas “están desarrollados con un enfoque integral y comunitario y tienen como objetivo principal garantizar la visibilización y acceso a los recursos sociales y herramientas disponibles en nuestro territorio, fomentando así una sociedad más justa e igualitaria para toda la ciudadanía”.

El Programa de Prevención e Intervención Familiar tiene como objetivo incidir en las familias que estén en situación de riesgo o desventaja social mediante medidas socioeducativas de apoyo, orientación y asesoramiento, promoviendo el crecimiento integral de la población infantojuvenil y sus familias, para que éstas adquieran y desarrollen capacidades personales, familiares o grupales que favorezcan su autonomía, su inclusión social y una adecuada convivencia.

La población destinataria serán los residentes en los barrios de San Lázaro, Santa Catalina, Santa Isabel y San Agustín.

Este programa está gestionado por la Fundación Don Bosco, cuenta con dos técnicas que trabajan en colaboración con los Servicios Sociales de Atención Social Básica y con el Programa de Atención a Familias.

Entre las actividades se incluyen tutorías familiares, talleres de parentalidad y marentalidad positiva, así como actividades de ocio para la población infanto-juvenil, ludoteca, habilidades sociales y gestión emocional, entre otras.

Otro Programa es el de Acción Comunitaria, cuyo punto clave es el empoderamiento de los vecinos para que se organicen y establezcan objetivos y actuaciones de mejora de la vida colectiva, junto a una visión intercultural potenciando la justicia social y la igualdad.

Este Programa es gestionado por Mensajeros de la Paz, concretamente por dos técnicas que están trabajando en un plan de actividades estructurado en tres bloques diseñados de manera transversal: Arte, Medio Ambiente y Urbanismo, desarrollando diferentes actividades en cada uno de ellos, con actuaciones en el barrio, donde se compartirá con el grupo de iguales, con una metodología participativa y socioeducativa que posibilitará aprendizajes para la ciudadanía y la integración especialmente para aquellas personas que tienen más dificultades, favoreciendo así la integración en la sociedad que viven y habitan.

Catalina Alarcón: